migraciones africanas

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

África es un continente formado por 53 países y una población total estimada en 840 millones de habitantes, el continente posee una gran diversidad cultural, económica, política y religiosa. Hoy en África se da lo que se llama flujos migratorios mixtos, esto quiere decir que no poseen una causa única, no se los puede encasillar en las categorías clásicas de refugiado, desplazado interno,repatriado, apátrida, migrante económico y refugiado medio ambiental, sino que en la actualidad se entrecruzan. Los flujos migratorios en África responden a preocupaciones políticas, económicas, sociales y culturales que no se pueden separar.
El continente africano ha sido un entorno libre en lo que refiere a migraciones transfronterizas, es decir las fronteras intra- africanas son muy permeablesdebido al periodo colonial y la conferencia de Berlín. Los gobiernos africanos no tienen un control estricto de sus fronteras ni sistemas para contabilizar los flujos migratorios. Según los datos del Banco Mundial las cifras indican una estimación de 30 millones de migrantes.
Estos son algunos de los factores de expulsión de los migrantes africanos:
La violación sistemática de los DDHH,aludiendo a derechos sociales, económicos, políticos, civiles, al desarrollo, culturales, etc.
Los conflictos armados
La debilidad de los estados vinculados a los legados coloniales
La corrupción y los monopartidismos
Las “políticas de vientre”, las elite gestionan en su propio beneficio y lucro los recursos estatales
La caída de las exportaciones y la crisis financiera
La dependencia económica entérminos comerciales
La deuda externa
Los efectos nefastos de los planes de ajuste estructural, con la consiguiente liberalización económica, privatización del sector público, subida de los precios, la inseguridad alimentaria, la reducción de inversiones en servicios básicos tales como educación, salud, transporte y la correlativa baja de salarios.
La pobreza y el subdesarrollo
El crecimientodemográfico
La urbanización y la aparición de nuevas periferias
El aumento de la exclusión y marginalidad social
Ocupa uno de los últimos puestos en el índice de desarrollo humano
148 de cada 1000 nacidos vivos no cumple los 5 años de edad
45% de la población no tiene acceso a agua potable
63% de la población sin acceso a saneamiento básico
32% de la población con malnutrición
5% de tasade prevalencia media de VIH/sida en jóvenes de 15 a 24 años
38% de la población adulta no alfabetizada
En los últimos años la emigración de jóvenes africanos se ha convertido en un fenómeno masivo y ante la imposibilidad de emigrar legalmente, por la dificultad de conseguir los documentos requeridos, han optado por las vías ilegales de entrada a la Unión Europea principalmente a través de España,Francia e Italia. Las principales rutas utilizadas son:
Ruta 1: costa oeste africana con destino a islas Canarias. Vía: Liberia, Sierra Leona, Guinea, Bissau, Senegal, Gambia, Mauritania y Sahara del oeste hasta Marruecos. Peligro que enfrentan cruzar el mar.
Ruta 2: Sahara del oeste con destino a Canarias. Vía: Mali, Mauritania, Sahara del oeste o sur de Marruecos. Peligros que se enfrentancruzar el desierto y las guerrillas. Son principalmente migrantes de Costa de Marfil, Ghana, Burkina Faso, Togo y Benín.
Ruta 3: Sahara central con destino a Islas Canarias, España e Italia. Vía: Níger, norte de Mauritania, Sahara del oeste o sur de Marruecos, norte de Marruecos, Libia o Túnez. Peligros con los que se enfrentan cruzar el desierto y el mar. Son principalmente migrantes de lospaíses del sur.
Ruta 4: Sahara del este con destino a Lampedusa, Malta y Sicilia. Vía: Túnez y Libia. Peligros a los que se enfrentan cruzar el desierto y el mar. Son principalmente migrantes de África Sub-Sahariana.
Ruta 5: desde el cuerno de África hacia Libia con destino a Lampedusa, Sicilia y Malta. Vía: Sudan. Peligros con los que se enfrentan cruzar el desierto y el mar. Principalmente son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud Africana Migración Forzada
  • La Gran Migración africana
  • Migraciones africanas a Europa
  • Migraciones Africanas
  • Migración Africana
  • Migraciones Exteriores Asiáticas y Africanas 1800-1930
  • Migraciones Exteriores Asiáticas Y Africanas
  • Migración Africana A España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS