Migraciones colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACIONES COLOMBIANAS
En el siglo que corresponde desde 1900 hasta nuestra Colombia, se han presentado diversos hechos que han promulgado uno de los problemas más perjudiciales para el hombre en Colombia y en el mundo en el cual casi todos estamos involucrados y que si no reflexionamos vamos a tener que sufrir las consecuencias que este traiga , aunque en este momento ya estábamos viviendovarias de ellas.
El desplazamiento trae consecuencias muy graves en la actualidad como lo es la pobreza y el hambre y sus causas mas importantes son los conflictos entre conservadores y liberales, la guerrilla vs. Paramilitares y lo que se expondrá aquí que son los booms económicos, fenómenos muy importantes hablando del desplazamiento en Colombia.
Desplazamiento forzoso, definido en undiccionario como un conjunto de personas que, presionadas por diversas situaciones violentas de distinta índole, se ven obligadas a salir de los lugares de residencia y abandonar sus pequeñas o medianas propiedades y recursos, esta definición es muy desconocida para las personas de nuestro tiempo y, a consecuencia de esto, la mayoría de las personas cree que en el mundo y, Colombia en especial, vive todoslos problemas presentes (pobreza, desplazamiento, hambre, muertes, desempleo) a causa de la guerrilla y los paramilitares, y esto no es así como lo imaginan. Pero ¿entonces que causa, de las tantas que existen, es la más importante del desplazamiento?
Al hacer énfasis en las migraciones y desplazamientos en Colombia es necesario aclarar que estos son provenientes de hechos o acontecimientosproducidos y desarrollados en las historia de nuestro país, y no solo es el que todo el mundo se imagina- la guerrilla - sino que es el menos pensado y que nosotros siempre apoyamos y no nos damos cuenta, el gobierno colombiano.
Inicialmente debemos aclarar que el desplazamiento es un problema bastante grave y que sus causas son casi desconocidas produciendo que la mayoría de la gente pretenda que, alignorar este problema tan importante y radical que afecta el desarrollo y futuro de nuestra Colombia, todo se solucione,y además de eso creen que la falta de interés y la ignorancia hacia la problemática de su país no les afecta en lo mas minimo.
Pero la verdad es que este problema, que es consecuencia directa de la violencia en la historia de Colombia, viene asolando al país hace más de cianaños. Aunque las causas directas o especificas han cambiado haciéndolo parecer un conflicto nuevo y que en un primer momento, todo parecía indicar que las causas de la migración y desplazamiento se debían a las dinámicas propias e internas de los procesos económicos que se daban en el país, sigue siendo el mismo problema que afecta a las zonas rurales.
Analizando esto nos podemos colocar en lamentalidad de la gente de esa época, hace cien años, donde la problemática no era tan terrible, pero luego cuando fue aumentando dichas personas se vieron gravemente afectadas y hoy en día pueden ser las almas tristes y perdidas en los semáforos pidiendo limosna o aquellas que por la desesperación de volver a tener un hogar estable tanto económico como sentimental deciden matar, robar y hasta lo másgrave en cuanto mi opinión, el suicidio.
El desplazamiento se explicaba como flujos migratorios normales que se dan del campo a la ciudad, pero al detenerse a mirar las cifras de ese éxodo masivo, se ve que los niveles aumentan en unos periodos determinados y que hay zonas productivas que tienen los mayores índices de migración, al analizar estos datos es claro que los procesos migratorios no sedan por la atracción de la ciudad sino por relaciones internas que están afectando directamente a la población civil.
Colombia en tiempos anteriores, donde no se vivía tan grave el problema comentado y descrito en este trabajo, gozaba de bonanzas económicas en distintos productos, lo que facilitaba el comercio y la estabilidad de mucha población civil en cuanto al trabajo y demás necesidades....
tracking img