La realidad española vs. la mentira argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad Española vs. la mentira Argentina

BREVE HISTORIA:
En 1939 termina la Guerra Civil Española, Francisco Franco toma el poder y establece un gobierno fascista, con un partido único y, por supuesto, con limitaciones a las que se conocen como libertades políticas y civiles.
Termina la 2da. Guerra Mundial y, como todos sabemos, Alemania empieza a crecer, en ese momento se habla de “ELMILAGRO ALEMAN”, que de milagro no tuvo nada, sino que fue la consecuencia de aplicar políticas económicas correctas. Mientras tanto, España se sumerge en un atraso económico y en un aislamiento del resto del mundo, en 1955 es aceptado como miembro de la ONU, ESPAÑA ERA EL PAÍS MAS POBRE DE EUROPA.
En 1957 (18 años después de asumir Franco) comienzan políticas de regulación y mayor apertura, en el57´el PBI per cápita español era del 58,3% comparado con el de Europa occidental, y en el 75´, pasó al 79,2 %; podemos decir entonces que las políticas económicas que transformaron a España arrancan con Franco en el poder a fines de los 50´, pero Franco, políticamente, seguía gobernando con la mano dura, con un partido único y sin que existan los derechos políticos de las elecciones, etcétera.
Enel 75´ España logra igualar el PBI per cápita argentino, que desde hacía 100 años Argentina lo doblaba, el interrogante en aquellos años en España era como seguía el modelo de Franco sin él que había muerto. Entonces toma el poder el rey Juan Carlos y después de varias idas y venidas, el 15 de diciembre de 1976 se celebra el referéndum, en el que el 94% de los votantes dice SÍ al proyecto dereforma política, en las primeras elecciones libres desde febrero de 1936; libres en el sentido de que no cabe duda de la veracidad del resultado, al contrario de lo que pasó con los dos referendos del régimen franquista. El 15 de junio 1977 en elecciones democráticas que gana UCD (Unión de Centro Democrático) Adolfo Suarez es electo presidente y gobierna hasta 1982.
En esos días se escuchaban frasescomo «O los demócratas acaban con la crisis económica española o la crisis acaba con la democracia».
El 27 de octubre 1977 se firma el PACTO DE MONCLOA, que firman todos los partidos políticos y se basa en la situación económica y en cómo sacar adelante al país. Las medidas de saneamiento a corto plazo son:
* una política monetaria que frene la expansión de la masa monetaria,
* unapolítica presupuestaria que reduzca el déficit público,
* la fijación de un cambio de la peseta realista que reduzca la deuda exterior,
* la obligación de incrementar los salarios en base a la inflación prevista y no a la pasada, con el objetivo de que los salarios no aumenten más de un 22% como promedio, en 1978 respecto a 1977, se pide a los trabajadores que no mejoren su nivel de vidadurante ese año.
    Las reformas a estudiar son:
* la fiscal y la de la administración tributaria para que todos los ciudadanos paguen sus impuestos (en esos años muy poca gente lo hace, mientras que tras la etapa socialista, en los años 90, España es sin duda uno de los países donde más difícil es evadir),
* la aplicación de un control real a la liquidez y solvencia de los bancos y cajasde ahorro,
* la reforma en sentido flexibilizador del mercado laboral, (en tiempos de Franco el despido era prácticamente imposible).
Los efectos de los Pactos de la Moncloa son positivos en algunos sentidos y menos en otros: la inflación acaba el año en el 26,4% contra las previsiones del 80% y cerrará 1978 en el 16%, las reservas de divisas se duplican y las cuentas de las empresasempiezan a mejorar y emprenden el camino hacia los beneficios.
Felipe Gonzales, quien sale segundo en las elecciones del 77´, era el líder del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) el cual deja de ser marxista, por más de que los partidos de izquierda tendrían miedo a un golpe militar van moderando sus posiciones, al tiempo que veían que el desarrollo de España está en integrarse al mundo y no...
tracking img