Migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACIONES
MANUEL ALEJANDRO RIAÑO CASTILLO
10°2
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO COMERCIAL LA DORADA
CIENCIAS SOCIALES
SAN MIGUEL
2010
MIGRACIONES
MANUEL ALEJANDRO RIAÑO CASTILLO
10°2
ISABEL ORTIS
DOCENTE
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO COMERCIAL LA DORADA
CIENCIAS SOCIALES
SAN MIGUEL
2010
Escriba los artículos 97 a 100 de la constitución política.ARTICULO 97. El colombiano, aunque haya renunciado a la calidad de nacional, que actúe contra los intereses del país en guerra exterior contra Colombia, será juzgado y penado como traidor.
Los colombianos por adopción y los extranjeros domiciliados en Colombia, no podrán ser obligados a tomar las armas contra su país de origen; tampoco lo serán los colombianos nacionalizados en paísextranjero, contra el país de su nueva nacionalidad.
DE LA CIUDADANIA
ARTICULO 98. La ciudadanía se pierde de hecho cuando se ha renunciado a la nacionalidad, y su ejercicio se puede suspender en virtud de decisión judicial en los casos que determine la ley.
Quienes hayan sido suspendidos en el ejercicio de la ciudadanía, podrán solicitar su rehabilitación.
PARAGRAFO. Mientras la ley nodecida otra edad, la ciudadanía se ejercerá a partir de los dieciocho años.
ARTICULO 99. La calidad de ciudadano en ejercicio es condición previa e indispensable para ejercer el derecho de sufragio, para ser elegido y para desempeñar cargos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción.
DE LOS EXTRANJEROS
ARTICULO 100. Los extranjeros disfrutarán en Colombia de los mismos derechos civilesque se conceden a los colombianos. No obstante, la ley podrá, por razones de orden público, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinados derechos civiles a los extranjeros.
Así mismo, los extranjeros gozarán, en el territorio de la República, de las garantías concedidas a los nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la Constitución o la ley.
Losderechos políticos se reservan a los nacionales, pero la ley podrá conceder a los extranjeros residentes en Colombia el derecho al voto en las elecciones y consultas populares de carácter municipal o distrital.
Que requisitos exige migración para salir del país. Niños/Adultos. En cuanto a los requisitos para egresar del Territorio Nacional es preciso contar con los documentos de identidadhabilitantes que siempre deben llevarse cuando se sale del País, como el Pasaporte Vigente, Cédula Nacional de Identidad (D.N.I.) actualizada en el caso de los niños de 8 años y en los jóvenes de 16 años. Otra de la documentación posible es la Libreta de Enrolamiento o la Libreta Cívica o la Cédula de Identidad de Policía Provincial - solo habilitada para ingresar a Chile- .
Es importante aclararque las constancias de documento en trámite no acreditan identidad y por ello no son válidas para egresar del territorio nacional.
Con respecto a los menores de edad, se deben cumplir una serie de condiciones para hacer efectiva la salida sin inconvenientes. Es así que si viaja acompañado por sus padres, además de presentar el DNI deberá acompañar el certificado de nacimiento original o fotocopiacertificada, o la Libreta de Familia del Registro Civil.
En el caso de que alguno de los dos padres haya fallecido, tendrán que presentar también el certificado de defunción original o copia certificada del mismo. Si el menor egresa del País solo con la madre o el padre, el progenitor que no viaja deberá realizar una autorización notarial o ante autoridad judicial.
Si el menor viaja solo laautorización deberá ser de ambos padres. Hasta los 13 años inclusive, hay que especificar el lugar de destino y los datos de la persona que lo recepcionará. De 14 a 17 años se tiene que identificar el lugar de destino y de 18 a 20 la autorización puede ser más amplia, extendida hasta la mayoría de edad y para viajar a cualquier destino.
En relación con las formas de la autorización para el...
tracking img