MIgraciones

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
FACTORES PSICOSOCIALES DE LA MIGRACIÓN


Los investigadores consideran y reconocen la importancia del apoyo psicosocial que los seres humanos reciben del grupo familiar o grupos sociales mássignificativos, para la prevención de patologías.
El apoyo social mejora positivamente la salud mental y física de las personas. Es por esta razón que se afirma que las personas que sufren cambiossociales y culturales bruscos, o aquellas que viven en situaciones de pobreza extrema, o con elevada desorganización social estan expuestas a sufrir más enfermedades mentales.

VINCULOS SOCIALES

Losvínculos y relaciones sociales promueven la salud y protegen a los seres humanos contra las enfermedades.
La migración, como fenómeno social hace parte de los cambios más dramáticos de la vida de unapersona, con consecuencias físicas y psicológicas.
La inserción plena en la sociedad de acogida, supone alcanzar autonomía y para ello es necesario disponer de recursos personales y sociales quefavorezcan dicha actitud. Estar integrado en el nuevo círculo de vida es un indicador de éxito subjetivo esencial para los migrantes, de modo que la red de apoyo social es un pilar básico parareinterpretar la nueva cultura.

APOYO SOCIAL
El efecto amortiguador del apoyo social se demuestra en tanto que los procesos de inserción social de las personas migrantes se ven favorecidos cuando el apoyosocial y el sistema de redes con la que pueden contar están activos en el proceso de asentamiento. El disponer de redes sociales favorece el proceso de inserción y asentamiento de la migración, es poresto que siempre se potencian los procesos vinculantes como el asociacionismo y la interculturalidad, porque de esta manera las personas se hacen cargo de su propio proyecto de vida, facilitando laautogestión de recursos e implicándolos en los cambios sociales.

POLITICAS DE MIGRACIÓN
El Estado Español aborda la prestación de servicios desde una perspectiva social-comunitaria, acorde a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS