Migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Explica que tipo de variables influyen en los movimientos migratorios (además de las causas trabajadas).
Los movimientos migratorios son causados por un conjunto de diferentes factores, tanto repulsivos, que invitan a salir de su lugar de origen a los individuos y/o falta de satisfacción con la vida presente, como atractivos, presentimiento de una vida mejor en otro lugar que los invitan adesplazarse hasta el lugar de destino.
Por lo tanto, es necesario establecer una diferencia entre las decisiones propias del lugar de origen y las que le son propias a la zona de destino.
Los principales causantes de los movimientos migratorios se pueden resumir en los siguientes:
a) Causas de tipo demográfico y económico.
Es la inadecuación entre la población existente en un lugar y ladisponibilidad de puestos de trabajo. Estos factores han sido importantes, a lo largo de la historia, para población joven, soltera y masculina.
b) Económicas.
La falta de trabajo en el lugar de origen, y las expectativas de mejores condiciones de vida y la demanda de mano de obra en el destino favorecen las migraciones desde países menos desarrollados hacia los más desarrollados, sobre todopara desempeñar actividades de baja calificación, (como personal de limpieza, mozos, jardineros, cosecheros, etc.) que suelen ser rechazadas por la población natural. Estos flujos están organizados por empresarios de estos países como parte de sus estrategias de reducción de costos. Ejemplo de este tipo de migraciones la protagonizaron los europeos del Sur (portugueses, españoles, italianos,griegos, turcos), que tras la II Guerra Mundial emigraron hacia los países del Norte de Europa que demandaban mucha mano de obra para su reconstrucción, como Alemania, Países Bajos, Francia, Suiza, Austria, etc. Actualmente este tipo de migraciones se da entre los países pobres del Sur (África, Latinoamérica...), hacia los países del ricos del Norte (Europa, EE.UU.).

c) Catastróficos:
 La erupciónde un volcán, un terremoto, incendios, inundaciones, etc. pueden provocar la huida masiva de población desde su lugar de residencia hacia otros lugares. Tras estas catástrofes la población suele perder todas sus pertenencias, las tierras de labor, sus viviendas, etc. por lo que decide emprender una nueva vida en otro lugar.
d) Problemas humanos: 
La actividad humana también es causa de lasmigraciones. Las guerras (como en el caso de la antigua Yugoslavia); las persecuciones religiosas (que provocaron movimientos importantes de personas durante la Edad Moderna), políticas, étnicas, etc.; la colonización y posterior descolonización de nuevas tierras por parte de los países europeos; el tráfico de esclavos; etc.
e) Socioculturales: La atracción de la ciudad para vivir, que hace quemuchos habitantes del medio rural decidan su cambio de residencia para ofrecer mayores oportunidades a sus hijos. También se da el caso contrario, personas que viven en las ciudades y deciden trasladarse al medio rural para combatir el estrés urbano.
Otro elemento que contribuye a la formación y el mantenimiento de estos flujos migratorios es la existencia de redes de contacto, es decir los vínculosexistentes en el país de destino que le facilita a la persona el conocimiento acerca de éste y su instalación en él. Por ejemplo: muchos migrantes tienen parientes en el país de destino, esto les favorece para conocer el idioma y costumbres de ese país.

2) Desarrolla en particular dos movimientos migratorios que sean citados en el texto, (uno voluntario y otro forzado).
Movimientomigratorio forzado:
Los refugiados afganos; Unas series de hechos ha convertido el caso de Afganistán en uno de los más graves respecto del problema de refugiados. Hacia fines de la década de 1970, los cambios políticos y la posterior invasión soviética (que duró hasta 1989) provocaron que muchos habitantes afganos huyeran del país.
Más de tres décadas de guerra en Afganistán han obligado a millones...
tracking img