Migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACIONES HUMANAS
Se denominan así los cambios de residencia de grupos humanos, con carácter permanente o semipermanente, motivados por razones económicas, sociales o políticas.

La inmigración es interna si las personas cambian de territorio en un mismo país, y es externa si provienen del extranjero.

Fenómeno universal, al parecer los primeros inmigrantes fueron los asiáticos que sedesplazaron por el estrecho de Bering hacia el continente americano. Más modernas son las migraciones que se sucedieron a partir del siglo XIX desde Europa hacia América y Oceanía, y que provocaron importantes modificaciones en la realidad social de muchos países. Después de la I Guerra
Mundial se impusieron restricciones de tipo informal o establecidas por ley.

En los últimos años el fenómeno seha invertido y hoy las migraciones van desde los países en vías de desarrollo hacia aquellos más avanzados. Factores que incentivan la inmigración son la existencia de niveles más altos de bienestar o mejores servicios sociales en los países de destino.

TIPOS DE INMIGRACIÓN
No resulta fácil establecer una clasificación de las migraciones humanas aceptadas por todos los investigadores(geógrafos, sociólogos, etnólogos, etc.) ya que presentan características muy diversas. Teniendo en cuenta la duración del fenómeno se puede hablar de migraciones temporales y definitivas mientras que atendiéndose al ámbito en el que tienen lugar los desplazamientos es preciso distinguir entre migraciones internacionales (e incluso intercontinentales) e interiores. Dentro de las internacionales hay queestablecer la diferencia entre emigración e inmigración, entendiéndose por la primera la salida de un individuo o de un grupo humano de un Estado para residir en otro de modo definitivo o temporal, mientras que se denomina inmigración a la llegada a un Estado de gente procedente de otro con esa misma intención; algunos autores han calificado las migraciones temporales de pendulares u oscilatorias, yaque de acuerdo con una periodicidad más o menos grande se vuelve al punto de partida; según sea la duración de la ausencia puede hablarse de migraciones mensuales, estaciónales y polianuales; generalmente, en los dos primeros casos se trata de trabajadores agrícolas, cuyo traslado se debe a demandas ocasionales de trabajo (vendimia, siega etc.), pero este tipo de migración esta desapareciendo enlos países desarrollados. Era muy frecuente antes de la revolución agrícola y de la mecanización de las labores del campo, cuando se formaban cuadrillas de segadores, vendimiadores, recolectores de remolacha, etc; otras veces se trataba de migraciones temporales de buhoneros, afiladores, arrieros, leñadores, etc. no siempre se trata de movimientos migratorios efectuados dentro de un mismo Estado;así, trabajadores argelinos, españoles e italianos se trasladan a la cuenca de Paris para efectuar las principales labores del cultivo de la remolacha azucarera; antes existía la llamada emigración “golondrina”, en la que grupos de campesinos italianos o españoles iban a la argentina en busca de ocupación aprovechando la discordancia estacional entre ambos hemisferios, y regresaban a Europa para larecolección de la cosecha en verano. Más dificultad presenta la distinción entre las emigraciones polianuales y las definitivas; la mayor parte de las que afectan a los trabajadores españoles, italianos, griegos y norteafricanos que van en busca de trabajo a países de Europa occidental tienen el carácter de polianuales: los interesados parten con el propósito de formar un pequeño capital paraestablecerse mas tarde en su país de origen definitivamente. Casi siempre las migraciones temporales solo afectan a los hombres y no a familias enteras, pero las más importantes son las interiores y las internacionales.

MIGRACIONES INTERIORES
Aunque no deja de haber casos de migraciones interiores organizadas por el Estado o por una compañía privada para repoblar determinadas regiones, la...
tracking img