migración en latinoamerica

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
La emigración de latinoamericanos ha sido un fenómeno creciente durante la segunda mitad del siglo que acaba de terminar. En ese período, las tendencias de la migración internacional, no sólo mostraron crecimiento sino que sufrieron profundas transformaciones en su orientación y en el perfil de las corrientes. Hasta la década de 1960 el continente americano del sur y del norte continúa siendo unespacio de recepción de inmigrantes extracontinentales fundamentalmente europeos. Simultáneamente la región se caracterizaba por fronteras porosas donde los movimientos de migración internacional eran casi exclusivamente regionales y en gran medida fronterizos. Los movimientos regionales tuvieron un perfil que se asemejaba a los movimientos de migración interna y la migración intraregionalacompañó el proceso de urbanización de la población y de concentración de población en las metrópolis. 

Argentina, Venezuela, Costa Rica y México fueron receptores de corrientes de migración fronteriza. La migración entre México y los Estados Unidos, que si bien es y ha sido la de mayor volumen cuantitativo, tenía hasta los años 70, un perfil que se podía asimilar a los movimientos fronterizos depoblación en otras partes del continente.

Desde los años 70, en algunos países y claramente en los 80 los efectos de la crisis económica se extienden por todo el subcontinente. Desde el punto de vista migratorio la década del 70 fue un período de gran crecimiento de las corrientes emigratorias, mientras que la crisis generalizada de los años 80 tuvo como resultado una suerte de efecto paralizante sobrela migración intrarregional. Se produjo un estancamiento en la migración hacia Venezuela y hacia Argentina (principales receptores en el subcontinente latinoamericano) y simultáneamente adquirieron un volumen importante las corrientes de emigración hacia los Estados Unidos y otros países desarrollados.
A emigración de latinoamericanos hacia los Estados Unidos, comenzó a convertirse en unfenómeno relevante desde mediados de los 60. Por entonces, las corrientes tradicionales de inmigración europea hacia los Estados Unidos iban perdiendo significación. La economía norteamericana, en plena expansión, requería nuevamente del aporte migratorio que históricamente había abastecido su fuerza de trabajo. Por otra parte, la liberalización que implicó la Ley de Inmigración de 1965 eliminó lastrabas al ingreso de contingentes de inmigrantes originarios de regiones diferentes al continente europeo.6 

Los censos de población de los Estados Unidos, muestran que las personas nacidas en países latinoamericanos y del Caribe pasaron de 1 millón en el Censo de 1960, a más de 14.5 en el año 2000.7 A estos datos debe agregarse un número importante de inmigrantes ilegales. 

También a partir de ladécada del 70 tiene lugar una diversificación de destinos migratorios hacia diferentes países del mundo desarrollado. Los países europeos, desde fines de la década de 1960 reciben el retorno de parte de los emigrantes de décadas anteriores y sus descendientes y en la década de 1970, aunque restringieron el ingreso de inmigrantes a partir de 1974, recibieron contingentes importantes de refugiados y deexiliados por motivos políticos. Estos núcleos establecieron redes, que luego permitieron la continuación de las corrientes, más allá de los motivos iniciales que las desencadenaron 

Desde el punto de vista de la calificación de los migrantes se puede decir que en la migración intrarregional predominaran los trabajadores rurales con bajo nivel educativo y los trabajadores que se dirigían haciaocupaciones poco calificadas del mercado de trabajo urbano. Sin embargo, siempre hubo intercambios de edites altamente educadas, en muchos casos, motivadas por exilios derivados de la inestabilidad política que caracterizó a la región durante buena parte de su historia. 

En los años 70, y motivado por diferente tipo de causas, existió una migración calificada con niveles importantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS