Migración Modelos Urbanos

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Migración de Modelos Urbanos
De lo Exclusivo a lo Inclusivo

1. Introducción

¿Es la exclusividad un privilegio o una forma de discriminación?
En una sociedad mediatizada donde la publicidad ejerce un poder hipnótico sobre el sistema de creencias colectivo, donde se nos ha hecho creer que vivir ajenos a lo que no representa un interés personal, invitándonos a aislarnos e ignorar lo queno nos gusta, es un privilegio otorgado por la exclusividad. En otras palabras, estar excluido del TODO, nos hace mejores.
En una sociedad tecno-industrial donde las comodidades de la sistematización de la producción en serie y la tecnología nos han instruido en el no pensar, en el actuar mecánicamente, y sobre todo en el no sentir.
En una sociedad donde la libre expresión de las emocionesbásicas es considerada inapropiada. El miedo es de cobardes, la alegría resta seriedad y credibilidad, la rabia va en contra de la buena educación, la tristeza es de débiles y el amor es una conveniencia que se puede negociar.
En una sociedad donde la competitividad es un valor más relevante y apreciado que la solidaridad, cabe preguntarse si Friedrich Nietzsche se anticipó dos siglos - de maneravisionaria- a las consecuencias sociales de la pérdida de valores morales y espirituales, representadas en aquella época por la religión, al expresar: “Dios ha Muerto”.
Para Nietzsche, la sociedad se encuentra sumida en un profundo nihilismo que ha de superar sino quiere ver su fin, el nihilismo….[]es un advenimiento de unas repetidas frustraciones en la búsqueda de significado o más precisamente«la desvalorización de los valores supremos»
(http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche)

2. Definiciones

* EXCLUSIVO
Que excluye o que tiene poder para excluir; Limitando o limitado a poseer, controlado o empleado por un solo individuo o grupo; Que excluye a otros de participar (en algo).
(http://es.wiktionary.org/wiki/exclusivo)
* INCLUSIVIDAD
Que tiene carácterincluyente.

* INCLUYENTE
Que incluye, dícese de lo que incluye o intenta incluir a todas las partes de un todo.
(http://es.wiktionary.org/wiki/incluyente)

* POBREZA
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste delnivel y calidad de vida.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza)

3. Necesidades Humanas

La pobreza tiene que ver con la insatisfacción. En el sistema de creencias de nuestra sociedad la pobreza está asociada a una sola carencia: la material. Se cree que ser pobre es no tener dinero y bienes materiales. Esto es parcialmente cierto.

Los seres humanos tenemos cuatro tipos de necesidades:a. Material. Son las condiciones físicas y pertenencias materiales necesarias para vivir confortablemente.
b. Intelectual. La necesidad de conocimiento, de aprender de lo que no somos nosotros, de establecer una relación objeto/sujeto.
c. Emocional. La necesidad sentir, y de poder expresar libremente nuestras emociones, la necesidad de afecto y reconocimiento.
d.Espiritual. La necesidad de darle un sentido sublime a la vida más allá lo cotidiano.

La “Teoría de las Necesidades Humanas” que fue elaborada por el sicólogo estadounidense Dr. Abraham Maslow (1908-1970) máximo exponente de la sicología humanística, en su obra “Motivation and Personality” (1954), con la cual pretendía dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, ademásde ser un ser biosicosocial.
Maslow plantea que el ser humano está constituido y compuesto por un cuerpo físico, cuerpo sociológico y cuerpo espiritual y que cualquier repercusión o problema que ocurra en cualquiera de estos cuerpos redunda automáticamente sobre el resto de los cuerpos de la estructura.
Por esto Maslow propone dentro de su teoría el concepto de jerarquía, para así darle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de migración
  • Migracion rural y urbana
  • Modelo de avalúo urbano
  • Modelo De Riesgo En Áreas Urbanas
  • CONTRATO URBANO MODELO GRANADA
  • Teoria y modelos urbanos
  • Modelos de estructura urbana
  • Modelos de Desarrollo Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS