LOS PROBLEMAS DEL CAMPO IMPACTAN EL CRECIMIENTO URBANO
El crecimiento económico en México ha sido desigual, la expresión más palpable es la enorme separación del campo y la ciudad. Mientras que en la metrópoli sus funciones se fraccionan con los espacios para el trabajo, la vivienda, la circulación y el esparcimiento, en el campose segmentan con las formas de propiedad: la privada, la comunal y la ejidal. Una disposición desordenada de esas funciones o de cultivo de la tierra trae como resultado una ciudad o campo mas fraccionado.
La metrópoli se fragmenta mas, debido a la enorme división del trabajo que en definitiva absorbe al individuo y se le imponeuna determinada actividad cotidiana.
El campo, además de subordinarse a la ciudad, tiene problemas sociales más agudos, es donde se asienta la mayor parte de la pobreza extrema, la que propicia que el peón del campo emigre para convertirse en el peón de la ciudad, particularmente en el sector de la construcción.
La aceptación delsalario mínimo que se paga en la ciudad a los emigrantes del campo, muestra los bajos ingresos existentes en la actividad agrícola, exhibe la depredación del campo que impulso la industrialización. Se prevé que la devastación será mayor con los acuerdos del Tratado de Libre Comercio dada las condiciones desiguales de producciónagrícola de los Estados Unidos y de Canadá respecto a la situación reinante en el campo mexicano.

Problemas del campo y de la ciudad que propician la migración.
Campo.- El proyecto de industrialización del país, los conflictos derivados de un reparto de tierras no concluido y problemático, los conflictos políticos a nivel local yregional, el limitado acceso a la educación en las comunidades rurales, la búsqueda de una vida mejor para uno mismo y de su familia, la degradación del medio ambiente, inclusive la perdida de tierras de cultivo, de bosques y pastizales.
Ciudad.- Las recurrentes crisis económicas sexenales, la aguda crisis rural, la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Migracion rural y urbana. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Migracion-Rural-y-Urbana/352453.html

MLA

"Migracion rural y urbana" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Migracion-Rural-y-Urbana/352453.html>.

MLA 7

"Migracion rural y urbana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Migracion-Rural-y-Urbana/352453.html>.

CHICAGO

"Migracion rural y urbana." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Migracion-Rural-y-Urbana/352453.html.