Miguel aleman valdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Alemán Valdés
1946-52
Inicia su gobierno en un ambiente de estabilidad política en el país. Hay orden. La etapa del militarismo ha sido superada. Con Alemán llega al poder una generación dejóvenes políticos civiles que no habían participado en la revolución. Inauguran una nueva forma de hacer política.
Su política es fomentar el desarrollo capitalista y condenar toda acción relativaal comunismo. Se alineó a la “Doctrina Truman” (Defensa de la democracia y libertad, condena y contención del comunismo).
El PRI completamente subordinado al Presidente de la República.
Se sometió alos gobernadores al poder del presidente.
Se reorientó a las corporaciones sindicales para eliminar su tendencia izquierdista y apoyar el desarrollo de las empresas.
Se depuró al PRI de todoelemento izquierdista.
Desarrollo económico
Durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés se dio un “notable desarrollo económico” en el país, desarrollo que se mantuvo entre 1950 y 1970. Es la época de lamodernización de México, es el periodo del “desarrollo estabilizador”.
Para ello, Alemán invirtió en obras públicas: en comunicaciones y transportes, infraestructura urbana y turística, obrashidráulicas y en educación.
Fin de la SGM
El inicio de su gobierno coincidió con el fin de la segunda guerra mundial, lo cual implica que empezó con una fuerte crisis económica, derivada del aumento delas importaciones y la reducción de las exportaciones (desequilibrio en la balanza comercial) e inflación.
Para hacer frente a esta situación, impulsó la estrategia de “sustitución de importaciones”,orientada a incrementar la producción industrial y agrícola. Su prioridad fue fomentar el crecimiento económico, aumentar la entrada de divisas, generar empleo y aumentar el nivel de vida de lapoblación, expandir el mercado interno y reducir las importaciones.
Política agropecuaria
Para aumentar la productividad en el campo: reformó el artículo 27 constitucional, con la finalidad de dar...
tracking img