Miguel Angel

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
«EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS»
La agonía de la creación
La historia de Miguel Angel y su Capilla Sixtina se recrea en 'El tormento y el éxtasis', una película dirigida por Carol Reed y protagonizadapor Charlton Heston en la que se refleja la lucha del artista consigo mismo.

Leí la novela de Irving Shaw en 1960 porque estaba metido en un tren de Barcelona a Pamplona, un trayecto en horasproporcionado al espesor del libro. ¿Y cómo se va a contar la vida de Miguel Angel en menos páginas? El director de esta película optó por acotar una etapa de la vida del escultor, precisamente aquella enque no lo fue y se dedicó a la pintura, los frescos de la Capilla Sixtina que hace poco recuperaron su color original.
Cada vez que se lleva una novela al cine son frecuentes los comentarios queseñalan que la novela es mejor que la película. Esa opinión me parece tendenciosa y narcisista, porque cuando leemos somos nosotros los realizadores de la película en nuesta imaginación y, claro, nuestraobra siempre será mejor que la realizada en Hollywood. Como dice Gracián: «Nunca lo verdadero pudo alcanzar a lo imaginado, porque el fingirse las perfecciones es fácil, y muy dificultoso elconseguirlas».
Hay varios casos en los que la película está impecablemente a la altura de la novela: 'Zorba el Griego', donde es imposible imaginarse un Zorba mejor que Anthony Quinn o un intelectual inglés másclavado que Alan Bates, o bien 'El gatopardo' de Visconti, que sabía tanto de aristocracia decadente como el propio Lampedusa.
La película de Carol Reed, director de 'El tercer hombre', es unacorrecta cinta de género histórico, quizá la última de las grandes películas históricas que produjo Hollywood en los años 50 y 60. Cleopatra es de 1960 y ésta es de 1965. Como dijo Leon Daudet de Dios alfinal de la creación: «On sent la fatigue» («Se nota el cansancio»), los filmes históricos de superproducción acaban en ese momento, y éste, en concreto, marca un punto de inflexión: ya no es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • miguel angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS