Miguel de Cervantes Saavedra

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Colegio Bautista de Levittown
Toa Baja, P.R.








Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra, nació el 29 de septiembre (día de San Miguel) de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Fue el cuarto hijo de Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. La familia de su padre conocía la prosperidad, pero su abuelo Juan, graduado en leyes en Salamanca y juez de la SantaInquisición, abandonó el hogar y comenzó una errática y disipada vida, dejando a su mujer y al resto de sus hijos en la indigencia, por lo que el padre de Cervantes se vio obligado a ejercer su oficio de médico, lo cual convirtió la infancia del niño Miguel en una incansable peregrinación por las más populosas ciudades castellanas. Por parte materna, Cervantes tenía un abuelo magistrado que llegó aser efímero propietario de tierras en Castilla.
Vivió una infancia marcada por los agobiantes problemas económicos de su familia, que en 1551 se trasladó a Valladolid, ciudad donde estaba afincada la corte del rey de España, Felipe II. A los diecisiete años Miguel era un adolescente tímido y tartamudo, que asistía a clase al colegio de los jesuitas. Pero se ignora la ciudad, aunque se sospechaque fue durante su estancia
Cuando en 1561 la corte regresó a Madrid, la familia Cervantes hizo lo propio, siempre a la espera de un cargo lucrativo. La inestabilidad familiar y los vaivenes azarosos de su padre (que en Valladolid fue encarcelado por deudas) determinaron que su formación intelectual, aunque extensa, fuera más bien improvisada. Aun así, parece probable que frecuentara lasuniversidades de Alcalá de Henares y Salamanca, puesto que en sus textos aparecen copiosas descripciones que muestran familiaridad con los usos y costumbres estudiantiles de la época. Ya en Madrid, parece ser que fue maestro suyo Juan López de Hoyos, destacado literato de la época. Juan López de Hoyos, humanista, probable introductor de Cervantes a la en Valladolid. Lectura de Virgilio, Horacio, Séneca yCatulo y, sobre todo, a la del humanista Erasmo de Rotterdam, se refiere a aquél como «nuestro caro y amado alumno».
El destino de Miguel parecía prefigurarse en parte en el de su padre quien, acosado por las deudas, sufrió siete meses de cárcel por impagos en 1552, y se asentó en Córdoba en 1553; dos años más tarde, en esa ciudad. El escritor fue un lector precocísimo y sus dos hermanas sabíanleer, cosa muy poco usual en la época, aun en las clases altas. Por lo demás, la situación de la familia era precaria. En 1556 Leonor vendió el único sirviente que le quedaba y partieron hacia Sevilla, con el fin de mejorar económicamente, pues esta ciudad era la puerta de España a las riquezas de las Indias y la tercera ciudad de Europa, tras París y Nápoles, en la segunda mitad del siglo XVI.En el año de 1569 un tal Miguel de Cervantes fue condenado en Madrid a arresto y amputación de la mano derecha por herir a un tal Antonio de Segura. La pena, corriente, se aplicaba a quien se atreviera a hacer uso de armas en las proximidades de la residencia real. Cervantes salió de España ese mismo año huyendo de esta sanción y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía dedon Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En 1571 Venecia y Roma formaban, con España, la Santa Alianza, y el 7 de octubre, comandados por el hermanastro bastardo del rey de España, Juan de Austria, vencieron a los turcos en la batalla de Lepanto. Fue la gloria inmediata, una gloria que marcó a Cervantes quien relataría luego, en la primera parte del Quijote, lascircunstancias de la lucha. Participó con heroísmo en la batalla de Lepanto. Allí fue en donde Cervantes, a consecuencia de un disparo de arcabuz recibido en el pecho y en el brazo izquierdo, perdió gran parte de la movilidad de éste, por lo que fue llamado el “Manco de Lepanto”.
En 1573 y 1574 se encontraba en Sicilia y en Nápoles, donde mantuvo relaciones amorosas con una joven a quien llamó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gitanilla, miguel de cervantes saavedra
  • Miguel de Cervantes Saavedra
  • miguel de cervantes saavedra
  • Miguel de cervantes saavedra
  • miguel de cervantes saavedra
  • Miguel De Cervantes Saavedra
  • Miguel de Cervantes Saavedra 
  • Miguel De Cervantes Saavedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS