La gitanilla, miguel de cervantes saavedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gitanilla, Miguel de Cervantes Saavedra
Una vieja gitana cría a una muchacha en nombre de su nieta, quien dio como nombre Preciosa. Era la más hermosa y desenvuelta gitana. Al cumplir los 15años la vieja gitana la llevo a Madrid en un día de Santa Ana, la hermosura de Preciosa era tal que enamoraba a cuanto hombre la viera, ejecuto su mejor danza en una iglesia. En una calle entonaba unromance al oído de unas 200 personas, entre ellas se encontraba un Teniente, quien mando a un paje suyo a invitarla esa noche a su casa junto con las demás gitanas y estas accedieron. Llegada la nochevisitan al teniente quien estaba acompañado por una doncella y sus vecinas y entona una bienaventuranza por una recompensa: un dedal de plata.
De pronto una mañana en Madrid ven a un hombre y este lesdice que es hijo de tal fulano y pídeles que se acercasen y este hombre pide a Preciosa como su esposa, pero ella le da condiciones para que eso se llevara a cabo: que se convirtiera en gitano yllamase Andrés Caballero, que estudiara 2 años con los gitanos para aprender mañas y demás y que respetara su virginidad antes de sentir amor. El enamorado Andrés accede y quedan de verse en ese mismo lugarde ahí en 8 días. Andrés paga con oro a todas las gitanas contando a Preciosa y a la anciana por su espera.
En Madrid se encuentra Preciosa con el paje y este le entrega un papel con un escudo y sealejan; Preciosa solo quería encontrar la casa del padre de Andrés la identidad y origen de ese hombre. Encontraron en un lugar todas las respuestas.
El padre de este tuvo una discusión con lasgitanas y terminada ésta ellas comenzaron a bailar, pero el papel que le dio el paje es descubierto por un hombre que estaba allí y que no tenía muy buen concepto de las gitanas y lo leyó en voz alta apesar de que Preciosa se lo negaba. El papel contenía un cantar que fueron lanzas al corazón de Andrés pero ella de inmediato conforto su malestar y dio voces de aliento al corazón de Andrés.
Llegan...
tracking img