Miguel de la madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel de la Madrid Hurtado
Miguel de la Madrid Hurtado nació en Colima, Colima el 12 de diciembre de 1934

De la Madrid estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y un postgrado en Administración Pública en la Universidad Harvard.

En mayo de 1977 fue invitado por el presidente José López Portillo para integrarse a su gabinete como Secretario de Programación yPresupuesto, en sustitución de Ricardo García Sainz. Tomó posesión de su cargo el sábado 19 de mayo de 1979.

Fue postulado como candidato a la presidencia en las elecciones de 1982 por el PRI, el viernes 25 de septiembre de 1981 y venció en las elecciones del 4 de julio de 1982. Asumió el cargo en diciembre de ese mismo año, sucediendo a López Portillo. Fue sucedido el 1 de diciembre de 1988 por CarlosSalinas de Gortari su secretario de Programación y Presupuesto.

Después de terminar su periodo presidencial, Miguel de la Madrid asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica en 1990.
Planeación internacional contra la crisis

Al asumir el poder, Miguel de la Madrid anunció la puesta en marcha del Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE).

Después aplicó el Plan Nacional deDesarrollo (1983-1988), que señalaba:
Fortalecer las instituciones democráticas.
Vencer la crisis.
Recuperar la capacidad de crecimiento económico.
Iniciar los cambios necesarios en las estructuras políticas, económicas y sociales de la nación.
Se planeaba el ingreso de México al GATT, el adelgazamiento del estado, y el programa de reconversión industrial.

Administración Pública

Realizócambios en las secretarías del poder federal y no fueron creadas entidades paraestatales de importancia, excepto la Renovación Habitacional Popular, para solucionar los problemas de vivienda causado por el sismo de 1985. También se establecieron áreas estratégicas de la economía reservadas al control exclusivo del Estado.
Política Industrial

Proyectó un cambio estructural para fortalecer elmercado interno y aumentar la eficiencia del sector industrial para fortalecer la competencia con el exterior. Contemplaba tres estrategias:
Protección y fomento al comercio exterior.
Fomento a la industria.
Regulación referente a precios e inversiones extranjeras.

Ingreso al GATT

En noviembre del 85 se reanudaron las negociaciones. México estuvo dispuesto a otorgar concesiones para lareducción de aranceles, pero mantuvo la exigencia de tener el reconocimiento de su condición como país en desarrollo y la aplicación de un trato diferente al de los países con economías desarrolladas, el respeto a la soberanía nacional respecto a los recursos naturales, sobre todo los energéticos y la prioridad en el tratamiento del sector agropecuario.
Su incorporación al GATT significó el abandonode las políticas proteccionistas y el avance hacia el neoliberalismo.

Sector Agropecuario

Según los informes presidenciales, reparte 8 446 614 hectáreas durante el sexenio ( 1982-1988). El promedio de hectáreas por campesino es de 37.7 ya que se beneficia a 223 804 campesinos se estima que, de las tierras repartidas por Miguel De la Madrid el 2.4% es de riego, el 7.2% temporal y el resto noson aptos para actividades agrícolas.

Nueva Situación de Crisis

Para solucionar el déficit público, el gobierno recurrió al crédito interno, volvió a aplicar medidas restrictivas en el gasto público y disminuyó el financiamiento a las empresas, la inversión pública se redujo. También aumentó los instrumentos de ahorro no bancarios, para captar recursos y financiar sus gastos. La cantidad dedivisas se reducía, crecían las presiones sobre la moneda nacional, y ésta sufrió devaluaciones drásticas. El dólar subió de 248.27 pesos a 340 pesos, aumentó 36.9%.

En el segundo semestre de 1985, se sumaron los sismos ocurridos en el mes de septiembre. Bajó el turismo extranjero, se redujeron las exportaciones y hubo mayores importaciones, lo que implicó mayores gastos del sector público....
tracking img