Miguel grau

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
“Ejemplo de hombre y caballero, Miguel Grau Seminario: El Peruano de Milenio”
“No hay mayor amor que aquel que da la vida por sus amigos” (Jesús, siglo I). Se dice pues, que es ésta la máxima expresión de la humildad y fraternidad para con los demás; sin embargo, ¿Es esto así?, ¿Qué hay de una persona que da la vida por el máximo ideal de un pueblo, de una nación?, ¿No es éste acaso, unsacrificio similar, o incluso mayor?
Una persona que se convertiría en el mayor ejemplo, en el máximo exponente, de la caballerosidad y humildad a mediados del siglo XIX en la aún incipiente república democrática peruana.
Semblante fuerte y marcado por la vida, pero que reflejaba el aura de una persona que, a pesar de estar en una encarnizada batalla a muerte con nuestro vecino del sur, nunca dejó aflote el lado más salvaje de la guerra, nunca liberó el lado mas brutal del ser humano, sino que en sí mismo encarnizó el valor de la caballerosidad, tendiéndole la mano a un “chileno”, como si de igual a igual se tratase-y en el fondo así lo era-; pero que a pesar de los ideales de su ser, tampoco descuidó el sueño de su patria, tan machacada y e inmiscuida en una guerra que ni siquiera era suya,fue así pues que batalló con fulgor y valentía hasta agotar la última bala, hasta agotar el último segundo hasta agotar la última esperanza de poder triunfar.
Acompáñeme pues, querido lector, en el desarrollo de esta suerte de reseña histórica, en la que penetraremos en los aspectos más profundos del alma del héroe por excelencia de la marina peruana, en el que analizaremos el modo de vivir y losvalores que nos ha heredado a la juventud peruana. Veamos pues, quien fue este “Peruano del milenio”.
Miguel Grau Seminario nació en Paita, Perú el 27 de julio de 1834; hijo del Teniente Coronel gran colombiano (más tarde nacionalizado peruano) Juan Manuel Grau y Berrío, natural de Cartagena de Indias, que llegó al Perú formando parte del ejército del Libertador Bolívar, y de María Luisa Seminarioy del Castillo, piurana de nacimiento.
Desde muy pequeño despertó en Miguel el deseo y la necesidad del mar, por lo que al no poder reprimir esta necesidad pide a su padre le deje viajar en un bergantín que se dedicaba al tráfico marítimo entre Paita y otros puertos del litoral, de esta manera, a la tierna edad de nueve años es que tiene su primer contacto con el mar; y con su futura carrera ypasión.
Como cualquier hombre de mar, pronto se consagró en cuerpo y alma al arte de la navegación, es de esta manera que conoce hombres de muchos países y logra forjar el aire intelectual con el que hasta ahora es recordado Don Miguel Grau.
Al iniciar la guerra en 1879, la escuadra peruana, a cargo del almirante Grau Seminario, conformada por El Huáscar, Independencia, los monitores MancoCápac y Atahualpa, la corbeta Unión, la cañonera Pilcomayo y los transportes Chalaco, Oroya, Limeña y Talismán. Hacen frente al enemigo chileno, logrando desconcertar y retener sus ataques durante varios meses.
En especial se recuerdan dos grandes combates: el de Iquique y el de Angamos, perdiendo Grau en éste último la vida.
La caballerosidad y humildad de Grau puede verse notablemente en elcombate naval de Iquique, en el que, a pesar de salir victorioso, ayuda a la escuadra chilena, evitando así que murieran ahogados, además de mostrar sus condolencias para con la esposa del capitán Arturo Prat Chacón, muerto en combate contra la escuadra de Grau; entregándole también a la recientemente viuda los objetos personales de Prat, entre ellos su espada. Hechos que le atribuyen el titulo de“Caballero de los Mares”, demostrando de esta manera la alcurnia social y nivel intelectual, que nuestro héroe poseía, y que en ningún momento de su vida dejo de demostrar y practicar.
Viéndose en aprietos el Huáscar y el Independencia, Grau ordena al Independencia se retire y le deje presentarse ante el inminente combate. El Huáscar es herido de muerte por el Almirante Cochrane. Al presentir Grau...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Grau
  • Miguel Grau
  • miguel grau
  • miguel grau
  • Miguel grau
  • Miguel grau
  • miguel grau
  • Miguel grau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS