Miguel Grau

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Miguel Grau “El Caballero de los Mares”
Por: Carla Meza Murgueytio
El presidente Ollanta Humala reivindicó al almirante Miguel Grau Seminario como ejemplo de una vida de sacrificio, entrega y amor a la patria, mediante un mensaje leído hoy por el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, en la ceremonia por el 134° aniversario del Combate de Angamos.
Miguel Grau más conocido como el caballero delos mares nació en Paita el 27 de julio de 1879. Sin embargo, una versión tradicional muy difundida ha situado su nacimiento en la ciudad de Piura. Fue hijo del teniente coronel gran colombiano (más tarde nacionalizado peruano) Juan Manuel Grau Berrío, natural de Cartagena de Indias, que llegó al Perú formando parte del ejército del Libertador Bolívar, y de María Luisa Seminario y del Castillo,piurana de nacimiento, descendiente de los fundadores españoles de Piura. Se casó el 12 de abril de 1867 con la dama limeña Dolores Cabero Núñez, con quien tuvo diez hijos.
Grau es el héroe máximo de la marina de guerra del Perú y peruano del milenio.
Todos relacionamos, al escuchar el nombre de Miguel Grau, con la Guerra con Chile o el Combate de Angamos o con que él fue El Caballero de losMares. Pues Miguel Grau fue todo esto, pero hay que resaltarlo en toda su trayectoria de vida. El sacrificio que hizo por su patria no fue un hálito de inspiración, si no que él tomo una decisión hace un tiempo atrás, reflexionó y opto.
En 1853 Grau deja la marina civil para convertirse en Marino Militar. Durante los viajes del joven Grau, la Marina militar del Perú se había incrementado. Permanentepreocupación del presidente Ramón Castilla y Marquezado, el militar y gran organizador del Perú, ha sido la de reforzar la escuadra. El Perú cuenta ahora con más buques: el Rímac, construido en Nueva York, de 1.300 toneladas y armado con cuatro cañones, la fragata Mercedes, los bergantines Guise y Gamarra y las goletas Peruana y Héctor.
El 14 de marzo de 1854, gobernando el Perú el sucesor deCastilla, general José Rufino Echenique, libremente elegido en comicios públicos, Miguel Grau, de 19 años, ingresa en la Marina militar como guardiamarina.
El 4 de marzo de 1856 Grau recibe su primer ascenso. El 10 de ese mes el comandante general de Marina devuelve al ministro del ramo, con el "cúmplase y anotaciones de ordenanza", los despachos de los oficiales ascendidos. En esa relación figurael alférez de fragata Miguel Grau Seminario, a quien se destina al Apurímac, el mejor buque de la escuadra, que comanda el experimentado capitán de navío José María Salcedo.
A los ocho meses de servir Grau en el Apurímac, y cuando este buque se encuentra en el sur, estalla en Arequipa, el 10 de noviembre de 1856, la revolución que proclama al ex presidente de la República, general Manuel Ignaciode Vivanco. La insurrección, que gana pronto el departamento de Moquegua, es de franca tendencia conservadora, de abierta oposición, por tanto, a la Constitución liberal promulgada el mes anterior, así como a las leyes de exagerado extremismo votadas por la Convención Nacional en las que, por ejemplo, se prohíbe el establecimiento de la Compañía de Jesús en el territorio de la república.
Separadodel servicio, Miguel Grau no forma ya parte de la Marina Militar del Perú, pero vuelve al mar. Regresa a su origen, la marina civil, como capitán de un buque inglés y hace viajes entre América y Asia, convirtiéndose así en un experto marino con excelentes conocimientos náuticos.
El 11 de abril de 1861 el Congreso Nacional expide la ley de reparación, ordenando que se inscriba en la lista militara todos los jefes y oficiales del Ejército y de la Armada que fueron borrados de ella en virtud del decreto dictado el 15 de enero de 1855, diez días después de la batalla de La Palma. Al mes siguiente, el 25 de mayo, el mismo Congreso promulga otra ley por la cual quedan comprendidos en los efectos de la anteriormente citada los "Generales, Jefes y Oficiales, que hallándose o no en servicio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Grau
  • Miguel Grau
  • miguel grau
  • miguel grau
  • Miguel grau
  • Miguel grau
  • miguel grau
  • Miguel grau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS