Miguel strogoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO Y COMPRENSIÓN
Una misión secreta en compañía.
1.-El conflicto de la obra se plantea con el anuncio de una sublevación en Siberia. ¿Qué pueblos están implicados en la guerra contra Rusia? (pp. 15-16) ¿Qué personajes lideran la rebelión? (pp.15-16) ¿Cuáles son sus intenciones? (pp. 15-17).
Los pueblos asiáticos, Tártaros, Kirguises y Turkmenos.
El Emir tártaro Feofar Kan y elantiguo Coronel Ruso (el traidor) Iván Ogareff.
Los dos anteriores habían rebelado a las tribus Kirguises deseosas de liberarse de la dominación imperial rusa. El segundo recorrió las estepas Kirguises para sublevar a las poblaciones nómadas y de allí pasó al Turkenstán donde encontró a unos jefes dispuestos a lanzar sus tropas tártaras contra el imperio ruso en Asia. Objetivo de Iván Ogareffvengarse en la vida del hermano del Zar en Irkusk.
2.-El Capitán Miguel Strogoff es elegido para desempeñar una misión muy difícil: ¿en que consiste? ¿Qué medidas han de adoptar para mantener en secreto su misión? (pp. 20-21)
Strogoff tiene que poner una carta del zar de Rusia en manos del gran duque que se encuentra en viaje de inspección militar en Irkusk.
Como nadie debía conocer su condición decorreo del zar, se le extiende un salvoconducto bajo el nombre supuesto de Nicolás Korpanoff, comerciante residente en Irkusk. Para la misión recibe una importante cantidad de dinero.
3. -En el tren que toma Strogoff, viajan también dos periodistas que se cruzarán de continuo en su ruta. ¿Quiénes son y de dónde proceden? ¿Cuál es el objetivo de su viaje? (pp. 12-14 y 23)
Los periodistasAlcide Jolivet (Frencés) y Harry Blount (inglés). El primero era corresponsal del diario “Daily Telegraph” y el otro decía que escribía para su tía magdalena.
Informar sobre los sucesos de la guerra.
4.-El protagonista coincide en el tren con Nadia, una joven en la que se adivina una pena oculta. ¿Qué razones la impulsan a viajar hasta Irkutsk? ¿Qué le ocurrió a su padre? (pp.42-43)
Viajabadesde Riga (Capital de la Provincia rusa de Letonia en esa época), para reunirse con su padre quien se encuentra desterrado.
Estaba afiliado a una sociedad secreta (masonería), fue descubierto, la policía lo había deportado.
5.-Pese a su importancia y al secreto de su misión, Strogoff decide viajar en compañía de Nadia. ¿Por qué razones prácticas y personales crees que lo hace? (pp. 24-26, 33 y54) ¿Qué artimaña para que la muchacha prosiga el viaje con él? (pp.34)
Una mujer sola camino de Siberia, en un país en guerra, con hordas de tártaros campando a sus anchas, es una buena razón para realizar un viaje secreto sin levantar sospechas y pasar desapercibido. De todas formas Nicolás Korpanoff se sentía atraído por Nadia.
En Nizhni Novgorod, Nadia no puede continuar viaje, ningúnciudadano ruso puede continuar viaje, momento que aprovecha Nicolás Korpanoff ( nombre bajo el cual viaja encubiertamente Strogoff). La compañía de Nadia es muy beneficiosa para él. Nadie sospechará que el correo del Zar desempeña una misión trascendental. Se hacen pasar por hermanos y con esta escusa continúan el viaje hasta Siberia.
LA SOMBRA DEL TRAIDOR.
1.-Tanto en Nizhni Novgorod como abordo del Caucaso, Strogoff se tropieza con unos cíngaros. ¿Qué sucede con ellos y por qué le parecen sospechosos? (pp.28-29 y41)
En esta localidad, en la plaza de abastos desde una esquina Korpanoff observa lo que sucede en la feria. Coincide con una pareja de cíngaros siendo interrogado por el hombre bruscamente, contesta desafiante, se contiene pensando en su misión. La cíngara Sangarra (queasí de llama la mujer) le llama la atención, marcha hacia su carromato mientras le dice que Nicolás Korpanoff le parece un espía. Ella mira con atención Correo de Zar.
Al día siguiente embarcan en el Cáucaso, mientras Sangarra fija la atención en Korpanoff, en lo que este último se fija, prestando especial atención en el cíngaro el cual intentaba pasar desapercibido. Otro detalle que no tiene...
tracking img