Miguel unamuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida de Miguel de Unamuno y algunos aspectos de su obra.
Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864. El nombre de su madre fue Salomé de Jugo y el nombre de su padre fue Félix de Unamuno. Su padre, un comerciante, había hecho su fortuna en México. Unamuno fue el tercero de seis hermanos. Su padre murió cuando Unamuno tenía cinco años. Algo que impresionó mucho al joven Miguel fue labiblioteca de su padre. Fue en esa biblioteca que empezó a descubrir los libros.
Unamuno empezó sus estudios en el colegio de San Nicolás. Disfrutó el tiempo que pasó allí. Luego, en 1875 entró en el Instituto Vizcaíno en donde cursó su bachillerato. Durante esta época pasó sus vacaciones en la casa de su abuela, cerca del Nervión. Este contacto con la naturaleza le impresionó mucho.
Otra cosa que leimpresionó mucho fue una mujer, Concha Lizárraga, de Guernica. Unamuno entró en un largo noviazgo con ella, pero de vez en cuando experimentó ganas de dedicarse a la vida sacerdotal.
En 1880 Unamuno se fue a Madrid para cursar la carrera de Filosofía y Letras. Durante su estancia en Madrid le hacía falta su tierra natal. En Madid perdió su fe. Dijo, "Perdí la fe pensando mucho en el credo y tratandode racionalizar los misterios, de entenderlos de modo racional y más sutil." Años mas tarde, sobre sus varias estancias en Madrid Unamuno dijo, "Cada una de mis estancias- nunca largas, en Madrid, restaura y como que alimenta mis reservas de tristeza y melancolía. Me evoca la impresión que me causó mi primera entrada en la corte, el año 80, teniendo yo dieciséis; una impresión deprimente ytristísima, bien lo recuerdo."
En 1884 se licenció en Filosofía y Letras y se doctoró con su tesis- "Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca." Luego volvió a Bilbao donde trabajó enseñando y escribiendo. También hizo viajes al extranjero. El 31 de enero de 1891 Unamuno se casó con Concha Lizárraga. También empezó su carrera de cátedra de Griego en la Universidad de Salamancaen este año. Enseñó y tradujo varios libros extranjeros. En 1897 terminó su primera novela titulada "Paz en la guerra" (12 años en formación).
A los treinta y seis años fue nombrado Rector de la Universidad de Salamanca. Empezó en 1900 pero fue destituido del cargo en 1914 por su actividad política y su actitud crítica hacia Alfonso trece y Primo de Rivera (1923 llegó al poder). En 1924 lepusieron en la isla de Fuerteventura de la cual escapó ese mismo año para ir a Cherburgo donde empezó su exilio. Dentro de poco se trasladó a Paris donde fue recibido como una celebridad internacional por su actividad en contra de la dictadura y a favor de la libertad. (En Francia tuvo contacto con Briand, Herriot, Blasco Ibáñez, Jean Cassou, Rainer María Rilke, Alfonso Reyes, Š.)
En 1925 Unamuno setrasladó a Hendaya. Quería vivir cerca de su país aunque no pudo vivir en España. A la caída de la dictadura de Primo de Rivera en 1930 Unamuno regresó a España. Ese mismo año recibió honores en todas las ciudades españolas que visitó. En 1931 fue nombrado Rector de la Universidad de Salamanca y luego presidente del Consejo de Institución Pública de la II República. Luego ganó dos títulos más:miembro de la Academia Española de la Lengua y en 1934, rector perpetuo de la Universidad de Salamanca. Ese mismo año su esposa murió y Unamuno se jubiló.
En 1936 viajó a Inglaterra para dar unas conferencias. Pero cuando volvió a España Unamuno experimentó problemas con lo que estaba pasando con la política. Por su activismo Unamuno fue destituido de su cargo de rector perpetuo de la Universidad deSalamanca. Después de un tiempo le dejaron resumir su trabajo académico pero esto sólo duró doce días porque el 12 de octubre de 1936 Unamuno se enfrentó verbalmente con general Millán Astray en la Universidad de Salamanca, diciendo "vencer no es convencer" a los nacionalistas. Desde este día Unamuno casi no salió de su casa. Murió el 31 de diciembre de 1936 durante la guerra civil.
 Sus obras:...
tracking img