Miguel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Medidor de Coriolis
La medición de caudal por el efecto Coriolis, también conocido como medición directa o dinámica, da una señal directamente proporcional al caudal másico y casi independientede las propiedades del producto como conductividad, presión, viscosidad o temperatura.
La fuerza Coriolis aparece siempre y cuando se trata de una superposición de movimientos rectos con movimientosgiratorios. Para el uso industrial de su principio se sustituye el movimiento giratorio por una oscilación mecánica. Dos tubos de medición por donde pasa el producto oscilan en su frecuencia deresonancia.
El caudal másico provoca un cambio en la fase de la oscilación entre la entrada y la salida del equipo. Este desfase es proporcional al caudal másico y crea después de una amplificacióncorrespondiente la señal de salida. Las frecuencias de resonancia de los tubos de medición dependen de la masa oscilante en los tubos y por lo tanto de la densidad del producto. Luego, la fuerza de Coriolisestá determinada por la siguiente fórmula:

= Fuerza de Coriolis
∆m = Masa en Movimiento
= Velocidad angular
= Velocidad radial en un sistema rotatorio u oscilante
La amplitud de lafuerza Coriolis depende de la masa en movimiento ∆m, su velocidad en el sistema , y por tanto su caudal másico.


Fuerzas Coriolis en los tubos de un medidor
En un medidor se utiliza la oscilación enlugar de una velocidad angular constante y los dos tubos de medida paralelos con fluido en su interior se hacen oscilar desfasadamente de modo que actúan como una horquilla vibrante.
Las fuerzasCoriolis producidas en los tubos de medidas, causan un desfase en la oscilación del tubo. (Ver figura)

• Cuando el caudal es cero, ej, si el fluido está quieto, ambos tubos oscilan en una fase (1)
•Con caudal másico, las oscilación del tubo disminuye en la entrada (2) y aumenta en la salida (3)

Si el caudal másico aumenta, la diferencia de fase también aumenta (A-B). las oscilaciones de los...
tracking img