Miguel

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Ballet folklórico de Amalia Hernández
El baile -como forma de expresión de la sensibilidad humana- entre cuyas características fundamentales están el ritmo, el movimiento corporal y la música- es una de las manifestaciones estéticas de mayor arraigo y antigüedad en México.
Desde su aparición en estas tierras se asocia con tradiciones religiosas y movimientos artísticos y sociales de granrelevancia en nuestra historia. A través del tiempo, la evolución del baile determinó la aparición de expresiones de danza popular que constituyen la raíz de la tradición y del folklore. El elenco de la creación dancística de este siglo incluye de manera relevante el nombre de Amalia Hernández.
Ella se inspira en las esencias del folklore mexicano y las recrea con diversas técnicas de la danzaclásica y moderna; después las transporta al escenario a manera de espectáculo, con sorprendentes resultados.
La creatividad artística y el esfuerzo de Amalia Hernández se materializaron en el establecimiento del Ballet Folklórico de México, y de su escuela de danza para la preparación de bailarines profesionales. Creado hace más de cuatro décadas, el Ballet ha representado a nuestro país en los másimportantes foros.
Con un amplio repertorio, ha sabido acercar a los grandes públicos, mexicanos y de otros países, a las manifestaciones estéticas enraizadas en nuestro folklore y ha permitido sensibilizarlos emotiva e intelectualmente. La institución cuenta con un gran equipo en el que han participado especialistas de diversas materias: bailarines, compositores, cantantes, diseñadores devestuario y escenografía, músicos, técnicos, etcétera. El conjunto ha logrado numerosos reconocimientos nacionales y extranjeros.
En su calidad de embajador artístico de México, el Ballet ha difundido de manera determinante el sentir mexicano alrededor del mundo. Desde 1961, cuando obtuvo el primer premio otorgado a grupos de danza dentro del Festival de las Naciones, en París, difícilmente podríaprecisarse el número de funciones realizadas y de reconocimientos recibidos, a través de giras y en su sede, el teatro del Palacio de Bellas Artes.
Desde 1952 hasta la fecha, el Ballet Folklórico mexicano de Amalia Hernández, ha puesto el nombre de México y sus tradiciones en los escenarios internacionales más famosos. Esta escuela, creada por la bailarina a la que debe su nombre, comenzó a funcionarcon un grupo muy reducido de personas, concretamente ocho integrantes.
Amalia Hernández, bailarina, maestra y coreógrafa que consiguió hacer realidad este sueño. Ya a la edad de 8 años consiguió que su padre, militar y político, contratara a dos profesores para que comenzara a recibir clases de baile en su propia casa. En 1934 ingresó en la Escuela Nacional de Danza. Allí comenzó a crecerartísticamente en los distintos géneros y estilos, pero siempre fueron la tradición y el folklore mexicano los que conseguían despertar sus mayores emociones. Así fue como esta riqueza de danzas tradicionales inspiraron a la artista para la crección de su propia escuela.
A lo largo de su historia, el Ballet Folklórico de México ha ofrecido funciones en muchas ciudades e incluso ha sido invitado apreparar programas especiales para ciertos eventos como el caso de los juegos panamericanos celebrados en Chicago.
Ya en el año 1961 el Ballet obtuvo el primer premio en el Festival de las Naciones celebrado en París, lo que supuso el lanzamiento a nivel internacional de la escuela

A partir del año de 1952 Amalia Hernández tomó la decisión de formar su propia compañía de danza. Su experienciacomo bailarina, maestra y coreógrafa, adquirida en la Academia Mexicana de la Danza, la motivó a crear una pequeña compañía que, en sus inicios, sólo contaba con ocho integrantes. Este reducido grupo denominado "Ballet Moderno de México comenzó a trabajar esporádicamente en la Sala Chopin haciendo presentaciones con coreografías creadas por la propia Amalia. En esta primera experiencia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • miguel
  • miguel...
  • Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS