Miimii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Guerrero

Unidad Académica Preparatoria No. 11

El dengue

Taller De Lectura Y Redacción III

Profesora Reyna Díaz Martínez

Nohemí Gómez Barragán
Lunes 11 De Enero, 2010

Introducción

Este trabajo es una investigación que trata de dar conocimiento acerca de una enfermedad, que hoy en día a afectado a una gran parte de nuestra población;
Eldengue.

Al parecer la mayoría de las personas conocemos el término de la palabra, sin embargo carecemos de información.
Damos a conocer los antecedentes históricos que ha tenido esta enfermedad desde sus primeros brotes hasta el día de hoy, las causas que han ocasionado hasta cierto punto esta epidemia, las consecuencias que provoca en nuestro organismo, la medidas que debemos tomar paraprevenir y combatir este padecimiento.

Y por lo ya mencionado que es una enfermedad digamos contemporánea, se ha dificultado un poco la realización del mismo por falta de averiguación en libros, ya que la totalidad de las investigaciones se obtuvieron en internet.

Índice

Definición (Etimológica Del Dengue)…………………………………….....…………1

Antecedentes Históricos………………….……….…………………………….……...2Tipos De Dengue

Dengue Clásico………………………………………………..…………..……………3

Dengue Hemorrágico…………………………………………………….……........….4

Causas Y Consecuencia Del Dengue………………….…………………..…......….5

Medidas Para Prevenir El Dengue………..…….…………………………..……...…6

Medidas Que Se Están Llevando Acabo Contra El Dengue En Tlapa…...……….7

Anexos…………………………………………………………………………..………..8Conclusión…………………………………………………………………………….....9

Bibliografía……………………………………………………………..………….……10

Definición (Etimológica Del Dengue)
“Es una enfermedad viral que se transmite por medio de un mosquito llamado Aedes Aegypti”1, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos que no están en uso. El mosquito al hacer contacto o bien picar a una persona sana logra infectarla de dicha enfermedad, acompañado de rechazo ligero según los síntomas que se presenten eldengue puede ser clásico o hemorrágico.
“El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.”2[
El dengue puede afectar a todo tipo de personas, afectando principalmente a niños de 2 a 8 años de edad y de 12 a 18 años, una persona después de presentar dichaenfermedad mejora completamente al cabo de 1 semana.
El mosquito transmisor es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en la espalda y en las patas. Emite un resplandor plateado, según se de potente la luz sobre su cuerpo. Adopta una posición paralela a la superficie de reposo, como se puede apreciar en la imagen 1.1.
Imagen 1.1. Mosquito transmisor del dengue Aedes Aegypti.

Prefierehabitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partesbajas de las piernas del hombre.
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Dengue [07/12/09]
2. Op. cit. [07/12/09]
Antecedentes históricos
Existe una polémica sobre el origen del dengue, los datos históricos reseñan que esta enfermedad es conocida desde 1585, cuando el pirata Francis Drake desembocó en la costa occidental de África, y perdió más de 200 hombres después de haber sufrido picadurasde mosquitos.
Mientras tanto, “Carlos Funlay señala que tanto la enfermedad como su vector, son autóctonos de América y cuando Lord Cumberland tomó a San Juan de Puerto Rico en 1581, sufrió tantas bajas a consecuencia del dengue que tuvo que abandonar la isla.”3
Los primeros casos de dengue, se extendieron por el Caribe, Centro América y Norte...
tracking img