Miji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerios del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo Maturín-Estado-Monagas











INVESTIGACIÒN SOCIAL





Facilitadora Participantes











Maturín, Mayo de 2012

• Como se hace el Planteamiento del problema en una InvestigaciónCientífica
Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son loselementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?.
¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?.
¿Cuál es la situación actual?.
¿Cuál es la relevancia del problema?.


Plantear un problema es argumentar una situación que se presenta en un contexto, como un vacío, una necesidad o un requerimiento. Hay una necesidad, ausencia,deseo, dificultad, insatisfacción, conflicto, carencia.

• Como debe formularse el problema en una investigación científica
La formulación del problema no es más que la expresión del mismo en interrogantes, puede hacerse en una única pregunta o en varias.
La formulación del problema es la fase terminar del planteamiento, es decir, después que se ha contextualizado, ubicado en elespacio-tiempo y estableciendo las relaciones causa-efecto y efecto-consecuencia, así como haber determinado los actores que participan en el mismo, se sintetiza en interrogantes de investigación, es decir, se expresa como todo problema, en preguntas.
Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cualesse desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de no perderse en la investigación tienden a maximizarse.
El título del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con elsiguiente criterio "a mayor extensión menor comprensión y viceversa". Por tal razón, si el título es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo.

• Como debe formularse los objetivos general y específicos
Formular objetivos es organizar la acción. Es darle dirección a los esfuerzos. Por lo tanto, constituye una tarea central de la planificación ya se tratede proyectos de investigación como de desarrollo. Se trata de un proceso lógico que busca traducir en palabras precisas la esencia del proyecto. Partiendo del (o los) problema(s), que constituyen el punto de partida, se postulan soluciones alternativas y luego se las analiza para depurarlas. El análisis consiste en identificar direcciones para la acción para finalmente escoger un camino (curso deacción).
En toda investigación es necesario saber que se pretende conocer es decir cuáles son sus objetivos, deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una guía de la investigación para su mayor comprensión, su relación suele dividirse en generales y específicos.
El objetivo general: Hace referencia al problema planteado en su totalidad y quese va a hacer para investigar el mismo.
  Los objetivos específicos: Apuntan a cada parte del problema señalado y a los distintos aspectos a investigar, los que permitirán llegar al conocimiento buscado.
➢ Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (determinar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la acción que se ha de llevar a cabo en la investigación.

➢ Deben estar...
tracking img