Milagro "El clérigo y la flor", de Gonzalo de Berceo

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Análisis del Milagro “El clérigo y la flor” (nº 3)

1.
El milagro número 3 se encuentra dentro de los Milagros de Nuestra Señora, la obra más conocida de Gonzalo de Berceo.
Gonzalo de Berceo, se sabe poco de su vida, que fue clérigo y vivió en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en Logroño, donde se ordenó sacerdote y ofició como clérigo secular, y llegó a ocupar los cargos de diáconoy presbítero, y en el de Santo Domingo de Silos, en Burgos. Fue el primer poeta conocido en lengua castellana, y un maestro en las técnicas y estructuras de la literatura didáctica y un experto propagandista que sentía gran lealtad por el monasterio de San Millán de la Cogolla, al que estaba vinculado.
Es el más calificado representante del Mester de Clerecía, estilo literario patrimonio declérigos -entiéndase por clérigo a toda persona que sabía latín, aunque no fueran monjes- con pretensiones cultas, que pretendía instruir y transmitir al pueblo llano sobre temas sacros y formar su espíritu religioso. Berceo presenta un gran dominio de la retórica y un gran manejo de las letras latinas medievales. Casi todas sus obras están compuestas en cuaderna vía, cuya proliferación en Españadurante el siglo XIII se debe probablemente al influjo de la cultura francesa; y todas giran en torno a temas religiosos, destacan Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo y sobre todo Milagros de Nuestra Señora.
Las obras de Berceo son la primera muestra que se ha conservado del Mester de clerecía, aunque no haya existencia concreta de datación de los escritos. Las obras que nos han llegado son:tres Himnos traducidos del latín (Veni creator, Ave María y Qui Lux); cuatro hagiografías (Vida de San Millán de la Cogolla, Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de Santa Oria y Martirio de San Lorenzo); tres obras marianas (Milagros de Nuestra Señora, El duelo de la Virgen María el día de la Pasión de su hijo Jesucristo y Loores de Nuestra Señora); dos obras doctrinales (Del sacrificio de la misay De los signos que aparecerán antes del Juicio Final); también existe la posibilidad de que fuera autor de otras obras, hoy perdidas, como son Historia de Valvanera, Traslación de los mártires de Arlanza y Traslación de San Millán.
Este estilo en el siglo XIII se caracteriza por la homogeneidad que lo destaca de las otras corrientes poéticas.

El culto a la Virgen María es un fenómenointeresante del Cristianismo, cuyo auge se encuentra entre los siglos XII y XIII en Europa. Hasta entonces, la Virgen María había tenido un papel poco importante para la Iglesia y en las Sagradas Escrituras, aunque fue a partir del siglo II cuando María comienza a destacarse como fuerza importante en la devoción occidental; y a partir del siglo V es cuando va cobrando mas importancia en España.

Lamariología es un fenómeno de gran extensión en la devoción del siglo XII, dándose a conocer en un sermón de San Bernardo titulado De aquaeductu, para el, la virgen es el canal de gracia divina y el mejor camino hacia Dios.
Los Milagros reflejan el clima y devoción popular europeo de los siglos XII y XIII y responde a necesidades mas practicas y menos religiosas. Los Milagros de Berceo sirvieronpara atraer, instruir y entretener a los devotos que pasaban por el camino de Santiago.
Los Milagros de nuestra señora narran veinticinco milagros de la virgen hacia su devoto. No se sabe exactamente la fecha de creación, simplemente que la empezó antes de 1246 y después de 1252 todavía la continuaba. Como sabemos, Berceo hace referencia a todas sus fuentes, sin embargo, tampoco están claros enesta obra. Parece ser que el texto mas cercano es el ms. Thott 128, de la Biblioteca Real de Copenhague, ya que aparecen los milagros escritos en el mismo orden; solo añade uno de ellos la iglesia robada, cercano a el en el espacio y en el tiempo, sin rastros en las colecciones latinas, igual ocurre en su Introducción.

La estructura general de Los Milagros, es una obra aparentemente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MILAGRO V GONZALO DE BERCEO
  • Milagros de nuestra señora de gonzalo de berceo
  • Los milagros de nuestra señora de gonzalo de berceo
  • MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA. GONZALO DE BERCEO
  • Gonzalo de berceo
  • Milagro XIV
  • Gonzalo de berceo
  • Gonzalo De Berceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS