Gonzalo de berceo

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Nacería en el pueblo del que toma su nombre, Berceo situado en “La Rioja” (España), hacia finales del siglo XII (¿1195?), porque en una escritura de 1221 firma como «diácono» y para serlo hacía faltahaber cumplido 26 años (Partidas, I, XXVII). Al diácono le competía la enseñanza de la doctrina y la explicación de la liturgia, lo que nos ilumina acerca de la elección de algunos de sus temas, comoEl Sacrificio de la Misa o los Signos que aparecerán en el Juicio Final.
Su vinculación al centro monástico de San Millán pudo ser doble: aquí se educaría primero y luego regresaría paraadscribirse en su calidad de clérigo secular. La palabra «criado», utilizada en VSD, 757b, equivaldría a «educado», como leemos en Mil. 354c:
354 Tenia en esa villa, ca era menester,
un clérigo escuela decantar e leer;
tenia muchos crïados a letras aprender,
fijos de bonos omnes que querién más valer.

García Turza, Claudio (ed.), «Mil.», en Gonzalo de Berceo, Obra completa, 1992
La única referenciaconcreta que él mismo hace a sus estudios nos remite a los recibidos en el propio monasterio, aunque, según la hipótesis de B. Dutton (1964: 1973), pudo haber frecuentado el Estudio General dePalencia. A favor de esta tesis tenemos no sólo el trasfondo «notarial» de algunas de sus obras, sino también el cultural, puesto que Berceo muestra una sólida formación retórica y musical, mientras que lariquísima biblioteca de San Millán de la Cogolla «se empobrece por momentos» en el siglo XI (Díaz y Díaz 1991: 165), tendencia que se mantendrá durante el siglo XIII. Para explicarnos el origen deesos conocimientos es necesario imaginárnoslo como un «clérigo», en el doble sentido que la palabra tenía en aquel tiempo, en contacto con la nueva cultura floreciente y no como un monje encerrado en suconvento, aunque sus escritos estén muy relacionados con el entorno. Sus cuatro relatos hagiográficos se dedican a santos estrechamente vinculados a la región, San Millán, Santo Domingo, Santa Oria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gonzalo De Berceo
  • Gonzalo de Berceo vida
  • Biografia de gonzalo de berceo
  • Biografi De Gonzalo De Berceo
  • MILAGRO V GONZALO DE BERCEO
  • Milagros de nuestra señora de gonzalo de berceo
  • Milagro "El clérigo y la flor", de Gonzalo de Berceo
  • Los milagros de nuestra señora de gonzalo de berceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS