Milagro Japonés

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Milagro japonés tras la Segunda Guerra Mundial

Un conjunto de islas golpeado por dos bombas atómicas, destruyendo completamente grandes ciudades importantes, acabando con millones de vidas inocentes y reduciendo increíblemente la renta per cápita trayendo la economía por los suelos. ¿Cómo es que un país tan pequeño puede llegar a reconstruirse de tal manera que, décadas más tarde, logreconvertirse en una potencia mundial? Pero, esos no son los únicos factores que se toman en cuenta para titular ese periodo como ‘milagro’. Debemos saber además que Japón es prácticamente un archipiélago en donde la superficie es mayoritariamente montañosa, por lo que no lo hace un ambiente para desarrollar la agricultura. En adición, este país no es una fuente de materias primas, por lo que hace que sugran recuperación económica sea nombrada de ‘milagrosa’.

Es un tema interesante y personalmente me parece increíble el modo en el que Japón logra recuperarse tan rápido después de aquél doloroso golpe durante la Segunda Guerra Mundial. Por esa razón, en el siguiente texto vamos a explicar la forma en la que este país manejó la economía y la política exterior para así superar la gran crisis quesufría en aquellos tiempos.

Trágicos y dramáticos fueron las interminables horas de sufrimiento para el pueblo japonés tras los dos ataques nucleares que acabaron destruyendo las ciudades de Hiroshima (6/08/1945) y Nagasaki (9/08/1945); ataques lamentablemente ordenados por el presidente de Estados Unidos de América, Harry Truman. La imagen que se viene a mi cabeza es la de varias personasdesconcertadas por lo acaecido, asombrándose de las heridas que aparecieron en sus cuerpos, sintiendo un gran dolor y el ardor de las quemaduras, preocupados por sus familiares, corriendo por doquier en busca de ellos, absolutamente todos buscaban ayuda y no la encontraban, estaban controlados por la desesperación y sumergidos en un caos total en donde no sabían si buscar ayuda o ayudar a otros; ytambién me imagino la frustración de mucha gente al no saber qué hacer en esos momentos de angustia y desesperanza. Todo el país buscaba una forma de comunicarse con Hiroshima y Nagasaki luego de los bombardeos, utilizando todos los medios accesibles, pero no obtenían respuesta alguna, no tenían idea alguna de lo que acababa de suceder. Tuvieron que enviar a un joven oficial del Estado a la ciudadde Hiroshima para que traiga la información a Tokio. Después de esto, Japón tomó las medidas de auxilio. No podían creer que una bomba pudiera ocasionar tanta destrucción, ya que fue el primer ataque nuclear con bombas muy potentes. Hiroshima y Nagasaki habían dejado de existir, y Japón se quedaba con una cicatriz.

El Emperador Hirohito aceptó la rendición por dos razones principales. Primero,porque Japón había sido cruelmente golpeado por dos bombas atómicas y sabía que existía la posibilidad de una tercera bomba. Segundo, porque no quería que su país perdiera su esencia nacional (kokutai). La rendición se oficializó el 2 de septiembre de 1945, tras la firma del ministro de asuntos exteriores japonés, el General Douglas MacArthur, comandante supremo de las fuerzas interaliadas y de losdelegados aliados.

Japón quedó devastado. Las ciudades, las redes de transporte y las industrias sufrieron daños irreversibles. La población empezó a sufrir hambruna por la escasez de alimentos. La economía descendió abominablemente y resultaba una economía paupérrima frente a los grandes países industrializados. Japón no era más que una caótica isla en ruinas con un futuro nada esperanzador.Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas interaliadas, lideradas por Estados Unidos y comandadas por el General MacArthur, ocuparon Japón. El objetivo era evitar que Japón vuelva a convertirse en una amenaza para su seguridad. Por ello, tomaron medidas exhaustivas como desmilitarización del país, destruyeron los restos de maquinarias de guerra y fábricas de ese tipo, muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Milagro Japones
  • el milagro japones
  • El Milagro Japones
  • Milagro japones
  • Milagro Japones
  • El milagro Japones
  • Milagro japones
  • el milagro japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS