Milagro japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Milagro Japones.

Posguerra
Luego de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, ciertos países como por ejemplo Alemania y Japón iniciaron un espectacular crecimiento económico, político y social desus naciones. Las consecuencias de la derrota, y la gran miseria de las poblaciones en el período inmediato a la posguerra, hicieron que la renovación económica se apoyara, sobre un nivel de vida muybajo, con costos saláriales particularmente competitivos. En Japón el esfuerzo militar de la guerra movilizó toda la industria pesada, se obtuvo una gran experiencia en temas de organizaciónindustrial y de formación de mano de obra, sobre todo la mano de obra femenina.

Ocupación estadounidense
Como país vencido de la Guerra, sufrió la ocupación decidida por los vencedores y estuvo en manosde las fuerzas norteamericanas dirigidas por el general Douglas Mac Arthur. Según las potencias ocupantes, el objetivo de la ocupación era impedir que Japón se convirtiera nuevamente en una amenazapara su seguridad:

▪ Se realizó la desmilitarización del país.
▪ Se cerraron las fabricas de material bélico.
▪ Se desmovilizó el ejército.
▪ En la nueva constitución se aprobó a la renunciapara siempre a la guerra y violencia como medio de solucionar disputas internacionales.
▪ Se juzgó a los principales dirigentes y se los condenó a muerte.
Mas tarde se estableció unanueva constitución en el año 1947, esta estableció una monarquía parlamentaria y la separación de los poderes. El Poder Legislativo en dos cámaras elegía al Primer Ministro del Poder Ejecutivo.

En lo que se refiereal comercio, EEUU se convirtió en el principal cliente de Japón, con lo que hizo que su balanza comercial fuera favorable y que más adelante llegara a invadir con sus productos los mercados del mundo.Tigres asiaticos

En estos últimos años, ha surgido una generación de nuevos países industriales (NPI), que se localizan en Asia. Se conocen como Los tigres...
tracking img