MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA. GONZALO DE BERCEO

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA (GONZALO DE BERCEO)

1. BREVE CONTEXTO HISTÓRICO DE LA ÉPOCA A LA QUE PERTENECE LA OBRA A LA QUE PERTENECE EL TEXTO.
El texto que se nos presenta es el prólogo de la obra: Milagros de nuestra señora y contextualmente se sitúa en la Edad Media. En cuanto al contexto histórico de la época: Se desarrolla entre la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento. Es unperíodo eminentemente militar, caracterizado por continuas invasiones, conquistas, reconquistas (en el siglo XIII se inicia la reconquista cristiana que finaliza con la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492). Hallamos por tanto, durante toda la Edad Media, la convivencia y enfrentamiento entre musulmanes, cristianos y judíos. El modo de organización de la sociedad medieval es el sistemafeudal. Dentro del feudalismo, tanto los derechos como los deberes de cada individuo dependen del grupo social al que pertenece. Los principales grupos sociales eran: nobleza, clero, campesinos y burguesía. La religión ocupaba el centro de toda cultura. Se asentaron lenguas romances, y se compone literatura en estas lenguas (castellano, gallego- portugués, navarro- aragonés, mozárabe…).
El resurgircultural español del siglo XIII se manifestó a través de:
Creación de las primeras universidades.
Introducción y desarrollo gótico.
Esplendor en la lírica gallego portuguesa
Aparición del Mester de Clerecía (expresión equivalente a “oficio de clérigos)

2. AUTOR DE LA OBRA Y CARACTERÍSTICAS DE SU PRODUCCIÓN LITERARIA. EN EL CASO DE QUE LA OBRA SEA DE AUTOR ANÓNIMO. CARACTERÍSTICASLITERARIAS DE LA ÉPOCA.
El autor de la obra fue Gonzalo de Berceo, es el primer poeta español de nombre conocido; sin embargo, de su vida poco se sabe. Nació en Berceo (La Rioja) hacia 1196 y fue criado en el monasterio cercano de San Millán de la Cogolla (también llamado Suso). Probablemente estudió en el Estudio General de Palencia, núcleo en torno al cual surgiría el Mester de Clerecía. Fue clérigosecular y mantuvo siempre estrecho contacto con el monasterio de San Millán, tal vez como notario. Se desconoce la fecha exacta de su muerte, pero debió ocurrir después de 1252 y antes de 1264.
En la primera mitad del siglo XIII se desarrolla en el norte de Castilla una nueva tendencia o escuela poética llamada “Mester de Clerecía”. Especial atención en este caso merece el Mester de Clerecía yaque la obra de Berceo pertenece a este género. Los críticos han distinguido dos etapas en el desarrollo del Mester de Clerecía: el siglo XIII y el siglo XIV. Los textos del siglo XIII se hallan más influidos por la tradición juglaresca, son obras más extensas y tienen un marcado carácter épico. Los textos del siglo XIV, por su parte, muestran mayor influencia de la lírica trovadoresca, no respondenya a una regularidad métrica marcada exclusivamente por la cuaderna vía y se acentúan los aspectos crítico y satíricos. Entre las características generales del Mester de Clerecía cabe señalar las siguientes:
Configuración narrativa de la materia expuesta.
Los temas son de carácter erudito (religiosos, histórico- legendarios, novelesco, épicos…
Afán didáctico.
Empleo de la lengua vulgar (paracomunicarse con los fieles de forma más cercana)
Uso de la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo.
Lenguaje más cuidado y selecto que los juglares.
Fidelidad a la fuente escrita en la que se basan.
Centrándonos en Berceo, todas sus obras conservadas son poéticas, están compuestas en cuaderna vía y tratan sobre temas religiosos en una triple vertiente: Hagiográfica (Vidas de Santos), litúrgico-doctrinal y mariana.
Los poemas hagiográficos pretenden transmitir una enseñanza moral a los oyentes o lectores mediante la presentación de modelos verdaderos cristianos. Los poemas más relevantes de Berceo fueron: Vida de San Millán, la vida de Santo Domingo, la Vida de Santa Oria y la Vida de San Lorenzo.
En las obras de carácter litúrgico y doctrinal Berceo trata diversos aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los milagros de nuestra señora de gonzalo de berceo
  • Gonzalo de Berceo. Milagros de Nuestra Señora.
  • Gonzalo De Berceo-Milagros De Nuestra Señora
  • Los milagros de nuestra señora
  • Milagros De Nuestra Señora De Gonzalo De Berceo
  • Milagros de nuestra senora
  • Género y composición de los Milagros de Nuestra Señora de Berceo
  • MILAGRO V GONZALO DE BERCEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS