militarismo en el salvador

Páginas: 34 (8434 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
TAREA: ELABORAR UN CUADRO CON LOS DIFERENTES REGIMENES POLITICOS DE EL SALVADOR Y SUS PRINCIPALES GOBERNANTES.
Caudillismo anárquico:
Anárquico: proviene de anarquía que significa desorden o ausencia de normas o leyes.
Caudillismo: proviene de caudillo o líder.

Fenómeno social y político en donde surgían lideres carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estababasada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de multitudes que depositaban en el caudillo la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad de resolver los problemas comunes. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares.
Características:
1- La emergencia repetida de grupos armados patrón- cliente,cimentados en vínculos personales de dominio y sumisión y el deseo común de hacerse ricos por la fuerza de las armadas.
2- La carencia de procedimientos sucesorios institucionalizados.
3- El uso de la violencia en la competición política.
4- Los fracasos repetidos de los líderes en el poder para garantizar sus jefaturas.

Acontecimiento importante:
El levantamiento de Anastasio Aquino.
Ellevantamiento más importante se dio en la región nonualca, en el departamento de la paz y fue dirigida por Anastasio Aquino; el líder nonualco organizo y armo a los nonualcos derrotando al ejercito varias veces y tomándose las ciudades de san Vicente y Zacatecoluca.
Siendo francisco Morazán presidente de la república federal de
Centroamérica y mariano prado jefe de estado de el salvador se dioel levantamiento de los nonualcos. Ni la independencia ni las reformas liberales de Morazán mejoraron la situación del pueblo, pues a la gente indígena se les quitaron tierras, la gente tenía que pagar nuevos impuestos, había guerra, reclutamiento forzoso y mucha miseria.
Fue en Santiago nonualco donde se realizo el principal alzamiento al comienzo del año de 1833 encabezado por Anastasio Aquinoquien exhortaba a desobedecer al gobierno. A finales de enero el caudillo logro reunir un ejercito de proporciones suficientes para alzar una batalla.
Anastasio Aquino se proclamo como rey de los nonualcos y asimismo también como el comandante general de las armas liberadoras.
El hizo un decreto en tepetitan el 16 de febrero en el cual decía:
1- El que matare pagara una vida con otra.
2-El que hiera se le cortara la mano.
3- El que atropellare a las autoridades civiles y jefes militares será castigado con 10 años de obras publicas.
4- Los que atropellaren mujeres casadas o recogidas serán castigados conforme a la ley.
5- El que robare tendrá la pena de cortarle la mano por la primera vez.
6- Los que fabriquen licores sufrirán multas de cinco pesos por primera vez.Por otro lado el gobierno trataba de llegar a un acercamiento del sublevado para que depusiera sus armas bajo la intermediación de dos sacerdotes. Uno de apellido navarro, tuvo contacto con Aquino sin obtener resultados. Pero el gobierno de prado apoyado por los criollos, ladinos y mestizos logro rehacer sus fuerzas y derroto a los nonualcos. Anastasio Aquino fue traicionado por uno de suscompañeros quien fue “aconsejado” por un cura. Aquino fue capturado y juzgado fue fusilado el 24 de julio de 1833 y luego decapitado, su cabeza fue puesta en una jaula en la llamada “cuesta de monteros” para que sirviera de ejemplo para los indígenas rebeldes. Se considero a Aquino un revolucionario, su movimiento era una reacción en contra de todos aquellos cambios se iban dando desde la independencia yque no habían favorecido en nada a la población indígena. Era una forma de luchar en contra de los abusos y exigir el respeto de sus derechos y costumbres y hasta ahora en día se le considera un ejemplo a seguir.
Caciquismo cafetalero:
Forma de gobierno propia de la época de la republica cafetalera en donde los hacendados buscan alianzas con los caciques.


Características:
1- Su base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militarismo En El Salvador
  • Militarismo en El salvador
  • militarismo en EL Salvador
  • Militarismo en El Salvador
  • MILITARISMO EN EL SALVADOR
  • Militarismo En El Salvador
  • Militarismo En El Salvador 2
  • regimenes militares de el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS