Milsdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los derechos humanos
Los derechos esenciales constituyen como se dijo - una unidad conceptual, puesto que la personalidad humana une elementos que forman una unidad indisoluble.
Noobstante en la doctrina jurídica universal y también en el Derecho Constitucional Ecuatoriano es usual distinguir entre derechos civiles con un énfasis más acentuado en lo personal e individualderechos sociales y económicos, derechos políticos, derechos culturales, y otros que han recibido consagración en los últimos tiempos y que suelen denominarse ¨de tercera generación¨. En una primera fasede la consagración de los derechos fundamentales se confirió importancia a los denominados derechos civiles y políticos, que tienden a poner énfasis en el individuo; pero luego se abrieron paso lossociales y económicos, más vinculados con la concepción del hombre como parte de un grupo social. Los derechos de tercera generación aluden al hombre y su medio ambiente; al individuo, no solo comociudadano sino como parte de un sistema económico como consumidor por ejemplo.
Características de los derechos fundamentales
La doctrina jurídica reconoce como principales características de los derechosfundamentales que son inviolables, irrenunciables, inalienables, imprescriptibles e interdependientes entre sí. Se expresa que son inalienables, en el sentido de que no pueden ser transferidos por sutitular a otras personas. Son Imprescriptibles, porque no se pierden por el transcurso del tiempo, ni tampoco, correlativamente se los adquiere por ese decurso. Ya que protegen a la persona, que esun todo orgánico e indivisible, son también indivisibles e independientes entre sí, no obstante que se los clasifica, para efectos de sistematización y estudio. Como coronación de una larga evoluciónhistórica, su carácter universal se ha venido afirmando en forma indiscutible y progresiva.
Fuentes básicas de los derechos esenciales
El Estado ecuatoriano está obligado a respetar u a promover...
tracking img