milton friedman

Páginas: 62 (15389 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
INTRODUCCION
3
5.1
LA CRITICAQ DE MILTON FRIEDMAN A KEYNES
5
5.2
EL ANALISIS TEORICA DEFRIEDMAN
8
5.3
CRITICA AL ANALISIS MONETARISTA NEOLIBERAL
11
5.4
MONETARISMO, NEOLIBERALISMO Y ECONOMIA DE LA OFERTA COMO CONTRAREVOLUCION TEORICA
14

CONCLUSION
16

GLOSARIO
18

BIBLIOGRAFIA
26














INTRODUCCIÓN

Los sucesos económicos de los años treinta,el decenio de la Gran Depresión acicatearon las reflexiones sobre temas de macroeconomía, sobre todo el desempleo. La década de los veinte fue una etapa prospera para la economía estadounidense, de hecho todos los que querían trabajo encontraban uno, el ingreso aumentaba de manera sustancial y los precios eran estables.
La Primera Guerra Mundial enriqueció a Estados Unidos, que se convirtió en elgran banquero del mundo. De 1923 a 1929, la producción industrial de este país creció un 64%, con tasas aún más elevadas para el petróleo, acero y los productos químicos. La prosperidad se generalizó, y su símbolo fue la proliferación de automóviles: en 1929, se fabricaron en Estados Unidos más de cinco millones de vehículos (tantos como en el próspero año 1953).
En los años 20, losnorteamericanos invirtieron en empresas alemanas más de mil millones de dólares, en casi toda Europa renació la vida, de los negocios, aumentó la prosperidad y se hicieron fortunas: fueron los años locos", en los que Europa vivió con despreocupación.
Gran Bretaña tuvo dificultades para salir del marasmo económico; sus instalaciones productivas eran viejas, y el paro crecía sin cesar. Y, aunque la industriase desarrollaba, no ocurría lo mismo con la agricultura: en Estados Unidos, los precios agrícolas permanecieron bajos, los agricultores se endeudaron y, en diez años, más de dos millones de ellos tuvieron que abandonar sus tierras.
Las monedas no se habían estabilizado por completo, y los problemas se complicaron: las divisas ya no se hallaban garantizadas sólo por las reservas de oro, sinotambién por algunas monedas fuertes, como la libra esterlina y, después, el dólar. Por último, el mercado bursátil, en el que se negociaban las acciones de las industrias, vivía bajo el signo de un optimismo desaforado. En la bolsa de Nueva York, el precio medio de los valores subió un 25 % en 1928 y un 35 % en los primeros meses de 1929.
El jueves 24 de octubre de 1929, conocido como el jueves negro",se inicia la crisis económica mundial con el crack financiero de Wall Street, en Estados Unidos. Presagiando la tormenta, algunos especuladores astutos trataron de vender sus títulos mientras las cotizaciones aún iban en alza. El movimiento ya estaba en marcha, y las ventas se multiplicaron. Entonces los grandes bancos decidieron comprar para detener la baja, pero no pudieron hacer frente a los16 millones de acciones volcadas sobre el mercado el martes 29 de octubre.
Las autoridades no comprendieron la situación; en noviembre, el presidente Hoover aún decía: "Compren ahora, la prosperidad está a la vuelta de la esquina"
El crack de 1929 inició la pavorosa crisis conocida como "gran depresión". Como nadie podía comprar, se produjo una baja general de los precios, y los productos seacumularon en las fábricas; consecuentemente, como los patrones no vendían, los salarios bajaron, la producción se redujo y el paro aumentó, con lo que aún se podía comprar menos.
La producción industrial del mundo se redujo en un 38 % entre 1929 y 1932, y el volumen del comercio internacional descendió en un tercio. Era un círculo vicioso. Se destruía los productos por falta de compradores:automóviles nuevos eran desguazados; en Brasil, se utilizaba café para hacer funcionar las locomotoras; en Dinamarca y Argentina se sacrificaban las reses.
La crisis provocó las mayores arbitrariedades: mientras millones de seres humanos morían de hambre en el mundo, los productores tiraban a destruían los artículos cuyo precio de venta se hundía. La leche o el café eran tirados a las alcantarillas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MILTON FRIEDMAN
  • Milton Friedman
  • Milton friedman
  • Milton Friedman
  • Milton friedman
  • Milton friedman
  • Milton Friedman.
  • milton friedman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS