Mimiss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salinismo
De manera estricta el salinismo, se refiere al periodo comprendido entre (1988 y 1994) durante el cual Carlos Salinas de Gortari, un reformista con pensamiento neoliberal y perteneciente al PRI (Partido de la Revolución Institucional), ocupó la presidencia de la República Mexicana. Pero para la prensa y el ámbito político este término denota el periodo durante el cual, siendo o nopresidente de México, Carlos Salinas de Gortari presuntamente "ha mantenido, controlado y manipulado" el poder socio-económico de México, este periodo comprende de 1987-al presente, siendo este "el periodo con más pobreza, desempleo, corrupción y desigualdad en la historia moderna de México".
Carlos Salinas de Gortari (Ciudad de México, 3 de abril de 1948) es un economista mexicano que ocupó lapresidencia de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Fue titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid y posteriormente, siendo postulado candidato por el Partido Revolucionario Institucional en 1987, fue electo Presidente de México el 6 de julio de 1988.
Durante su sexenio se darían importantes cambios económicos, entre ellos lafirma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una privatización masiva de empresas estatales incluida la banca, la implementación del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la pobreza, y el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado y diplomáticas con el Vaticano.
Adicionalmente a su sueldo, el Congreso le asignó una multimillonaria partida secreta, cercana a los 850millones de dólares para los seis años de su gobierno, de la que el presidente podía disponer a discreción.[1] [2]
Hoy en día se encuentra retirado de la vida pública, aunque hace apariciones ocasionales para critica a los actuales gobiernos. Escribió un libro sobre la política y economía de México.
El 12 de mayo de 2009 el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado acusó a Salinas de Gortari derobarse el dinero de la partida secreta, fomentar la corrupción y señaló a sus hermanos de tener vínculos con el narcotráfico[][]
| |

Pronasol.

Fundamento legal  del PRONASOL
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), artículos 3º, 4º, 25, 26, 27, 28 y 123, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) artículos 9º, 31, 32, 34, 35, 36, 37,38, 39, 40, 41, 43 y 44, Ley de Planeación de 1983 (LP83) artículos 2º, 19, 25, 26, 27, 28 y 29 y la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público (LPCGP) artículos 4º, 13, 14, 15, 16 y 19. (Ver al final anexos 2, 3, 4 y 5).
Con fundamento en los artículos de la CPUEM, la LOAPF, la LP83 Y la LPCGP del párrafo anterior el presidente Salinas de Gortari dentro de los objetivos del PND 1989– 1994propuso tres acuerdos, siendo el Acuerdo para elevar productivamente el nivel de vida de la población donde se trató de coordinar la política económica con la social para lograr los objetivos de crecimiento y estabilidad, simultáneamente con el propósito de avanzar hacia una mayor equidad, mediante el incremento del empleo, el aumento del poder adquisitivo de los salarios, la erradicación de lapobreza extrema y, en general, la mejor distribución del ingreso y de las oportunidades.
El mejoramiento productivo del nivel de vida se rigió por las siguientes tres líneas estratégicas:
a)      Creación abundante de empleos bien remunerados, y protección y aumento del poder adquisitivo de los salarios y del bienestar de los trabajadores.
b)      Atención de las demandas prioritarias del bienestarsocial.
c)      Protección del medio ambiente.
d)      Erradicación de la pobreza extrema.
En palabras del gobierno el crecimiento económico “por el crecimiento mismo no sólo sería inaceptable, sino que carecería de las condiciones políticas y sociales para su continuidad. El crecimiento es condición para cumplir las aspiraciones nacionales de bienestar y justicia. Sin el logro de estas...
tracking img