Mina san fernando explosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLOSION MINA SAN FERNANDO
FORMAS COMUNES DE ALMACENAMIENTO DEL METANO EN LAS MINAS DE CARBON
El metano se puede almacenar por adsorción, absorción y lentes en los yacimientos de carbón.Adsorción: el metano se adhiere a la superficie del carbón
Absorción. Se almacena en la parte interna del carbón
Lentes: se almacena entre los estratos de carbón o en las porosidades del carbón y sualmacenamiento esta desde la formación del carbón.
El volumen del gas metano es muy variable de acuerdo a las condiciones de presión y temperatura
1 metro cubico liquido de gas metano al pasar a gas ocupaun volumen de 600 metros cúbicos
Por lo tanto, un lente de gas metano al pasar de altas presiones a las presiones normales atmosféricas ocupara un gran volumen.
¿QUE PUDO HABER OCURRIO EN LA MINA SANFERNANDO?
En la mina San Fernando en algunos de los frentes de la explotación del carbón se encontró un lente de gas metano que se encontraba a altas presiones y al haber alguna fractura o conexióncon la presión normal, salió el gas metano saturo al ambiente con una relación 5-15% (la mayor potencia de la explosión es en el 10%) por volumen de metano aire y entre los choques de las partículas ocon algún material metálico se produjo la chispa y vino la explosion.ES DECIR SE PRODUJERON LAS CONDICIONES NECESARIAS Y SUFICIENTES PARA LA EXPLOSION, seguidamente se dio el incendio y las llamasbuscando oxigeno se desplazo por los tunes hacia la superficie hasta la boca de la mina.
Lo anterior ha ocurrido en las minas de carbón de todo el mundo en China y otras, además a mayor profundidad delas minas de carbón el contenido del metano es mayor y el lente tendrá una mayor presión.
En los campos petrolíferos y gas natural se han encontrado lentes a unas presiones de 5.000 PSI (libras porpulgadas cuadradas), los cuales han producido grandes accidente en explosiones e incendios.
Una de las posibilidades para evitar los explosiones, incendios, además de los cuidados y cumplir con los...
tracking img