Mina teniente-rancagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia
La mina ha sido trabajada desde el período prehispánico, por los indígenas de la región. Luego, en el período de la Conquista, fue explotada por los españoles, quienes enviaban cobre alVirreinato del Perú, principalmente para la fabricación de cañones y utensilios domésticos.
En 1822, la aristócrata Nicolasa de Toro y Dumont que en ese entonces era la heredera más rica del país,aportó a los bienes comunes del yacimiento "La Conquista", ubicado en la Hacienda La Compañía, lo que hoy abarca desde Graneros al límite con Argentina. Correa marido de Nicolasa asumió el dominio de lamina, en donde adquirió su nombre actual, debido a que él fue teniente del ejército patriota y estuvo bajo las órdenes de Bernardo O'Higgins en la Batalla de Maipú ocurrida en Rancagua.
En 1897 lamina El Teniente es comprada por Enrique Concha y Toro, quién vendería la mina al norteamericano William Braden en 1903. Así se iniciaría la industrialización del complejo minero.

Explotaciónestadounidense
Braden Copper Company
El Teniente en el año 1912, en los primeros años de su explotación por parte de la empresa Braden Copper Co.
En 1904 William Braden adquirió los derechos del mineral,fundando la compañía Rancagua Mines con sede en Portland, Maine, Estados Unidos. Braden se asoció con Barton Sewell para dirigir la mina de cobre El Teniente, sin embargo, Sewell nunca puso un pie enChile, limitándose a participar del negocio como alto ejecutivo de la empresa. En 1905 la compañía cambió su nombre a Braden Copper Company (Compañía Cuprífera Braden), con oficinas centrales enNueva York, la que fue autorizada para operar en Chile el 29 de abril de 1905 por decreto del Presidente -de origen rancagüino-Germán Riesco.

El mineral comenzó a operar con una planta de concentracióngravitacional con una capacidad de 250 T/día, que aumentó a 3.000 T/día en 1908.
Tras la muerte de Barton Sewell, y aprovechando el creciente desinterés de William Braden, entonces embarcado en la...
tracking img