Minas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cananea
Concentración
El mineral que se recibe de los tajos está compuesta principalmente por sulfuros de cobre y fierro como calcosita, covelita y pirita con una ley de cobre promedio de 0,.72%. Estos sulfuros están intimamente ligados, por lo que es necesario llevar un estricto control de pH y de los reactivos de flotación, utilizándose actualmente xantato 343 y aerofloat 238 como electores yCC 1065 con espumante.

Para la flotación primaria, de las primeras 4 secciones de los milinos se descarga la pulpa en 4 bancos con 8 celdas por banco de 483 pies3 cada una y las siguientes dos secciones descargan en 2 bancos de 9 celdas de 1000 pies3 cada uno.

El concentrado de la flotación primaria pasa a la sección de remolienda consistente en 4 milinos de bolas de 6.5’ x 12’ y 1 molinode bolas de 10.5’ x 21’, para de ahí enviarlo a las secciónes de flotación de limpia, reliampia y agotativo. La sección de flotación de limpia consiste en 2 bancos con 12 celdas cada uno de 483 pies3. La selección de relimpia consiste en 2 bancos de 16 celdas cada uno, de 65 pies3, y la flotación agotativa se efectua en 2 bancos con 8 celdas cada uno, de 438 pies3. El concentrado final pasa a 2tanques espesadores de 75 pies de díametro, de donde es pasado a 2 filtros de discos 8’6” y 6’ de 60 sectores. Las colas de flotación primaria y de las celdas agotativas se envían a 5 espesadores, 2 de 230 pies, 2 de 100 pies y una de 400 pies, en donde se recupera el 50% del agua, La producción de concentrado actualmente es de 380 Ton/día, con 24% de cobre.

La Caridad
Concentrados de cobre yMolibdeno
En el diseño original, el área de flotación primaria está dividida en tres secciones. La sección 1 y 2 tienen cinco circuitos y la seccion 3 tiene dos circuitos. Cada circuito consiste en 14 celdas de flotación de 14 m3 (500 ft3) con arreglo 2-4-4-4. En la ampliación de la planta están quedando dos secciones de 5 filas en cada sección, con 10 celdas OK-38,cada fila con un arreglo de 2-4-4.Actualmente se rienen ya instaladas y operando cuatro filas de flotación de celdas Outokumpu OK-38 de 1350 pies3 de capacidad. Los concentrados primario son enviados a remolienda; las colas primarias fluyen por gravedad a las cajas de distribución de alimentación a los espesadores de colas finales.

Actualmente, ha quedado descontinuada la sección de remolienda de la primera sección pararealizar los trabajos de ampliación en esa zona. Como datos importante, el nuevo diseño eliminará casi la totalidad del bombeo vertical manejando por gravedad la pulpa en la mayoria del proceso en esta sección.

Los concentrados primarios y de flotación agotativa constituyen la alimentación de los circuitos de remolienda.

El área de flotación de limpieza está dividida en dos secciones, cada una delas cuales recibe alimentación de sus correspodientes circuitos de molienda. La sección de Limpieza No. 1 consta de 3 bancos de máquinas de flotación, cada uno de los cuales consiste en 16 celdas de relimpieza, limpieza y agotativas, de 8.5 m3 (300 ft3). La sección No. 2 consiste en 4 bancos de máquinas de flotación simples. En total son 132 celdas de 300 pies3; en la ampliación serán reemplazadaspor 96 celdas de 500 pies3.

Esta sección de limpiadoras atenderá otra disposición de celdas en la ampliación y se considera una reubicación de los distribuidores. Básicamente se resperará el diagrama de flujo original en el proceso.
Con ayuda para controlar la operación de flotación y mejorar recuperación, se adquirió e instaló un equipo analizador de pulpa, Rayos X, Outokumpu Courier 30, elcual se instalo en una fila de flotación. Este equipo operó durante un año en forma satisfactoria mientras nuestro personal se familiarizaba con su manejo y utilización. Actualmente ha sido suspendido mientras se terminan los trabajos de ampliación.

Reactivos
En la concentración de mineral se tienen cosiderados los siguientes reactivos y su consumo promedio:
Reactivo | Consumo Kg/Ton |...
tracking img