Minas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GEOLOGIA GENERAL DE RAURA

1. GENERALIDADES

La región donde se ubica el complejo volcano – plutónico asociado al yacimiento polimetálico de Raura, se ubica en la Cuenca de la Cordillera Occidental Peruana. El área de la Mina Raura incluye la divisoria continental entre la cuenca del Pacífico y del Atlántico, entre los Departamentos de Huánuco (Distrito de San Miguel de Cauri,Provincia de Lauricocha) y Lima (Distrito y Provincia de Oyón). Las coordenadas geográficas de ubicación son:

Latitud : 10º 26' 30” S

Longitud : 76º 44' 30” W

Coordenadas U.T.M. : 8'840,000 N - 8’848,000 N

304,000 E - 313,000 E

La topografía es abrupta con valles y circos glaciares, la altura varía de 4,300 a 4,800 m.s.n.m. con glaciares que alcanzan los 5,700m.s.n.m.; debido al proceso de de-glaciación y lluvias se han formado lagunas escalonadas, asimismo por el proceso de denudación y erosión se tienen extensas zonas cubiertas con material morrénico. La vegetación es por lo general de ichus y pastos, no se tiene presencia de cultivos agrícolas debido al clima frío que presenta la zona.

2. LITOLOGIA

1. Rocas sedimentarias

La Cuenca dela Cordillera Occidental en la zona de Raura corresponde a la plataforma con relleno del Jurásico Terminal al Terciario inferior – paleógeno, la estructura sedimentaria de conjunto comprende de O a E, el Anticlinal Caudalosa, la Falla Chonta, la escama invertida Niño Perdido – Condorsenga, la Falla Raura y un Anticlinorio desarticulado que comprende el Sinclinal Caballococha y el Anticlinal deRaura.

En la columna estratigráfica se distinguen 03 grandes grupos de sedimentos, el grupo Goyllarisquisga, el grupo de rocas carbonatadas con relación al grupo Machay, con presencia de las formaciones Chulec, Pariatambo, Jumasha y como fase Terminal de la secuencia carbonatada la formación Celendín, por último se tiene el grupo de las capas rojas con relación espacial y litológica a las capasrojas de Casapalca.

El Grupo Goyllarisquisga, las formaciones que afloran en la zona de Raura son la formación carhuaz y la formación Chimu, que aflora al SO de la mina Raura , y es la falla Chonta responsable actuando con una rampa lateral ramificada desde la misma estructura (Angeles 1,997 – 2,005) la que pone en contacto a estas formaciones con las rocas carbonatadas, su origen espredominantemente detrítico (areniscas que luego por metamorfismo regional pasan a cuarcitas), con intercalaciones de horizontes de lutitas grises a negras con lechos de carbón.

Rocas Carbonatadas, las formaciones Chulec y Pariatambo son predominantemente carbonatadas, con calizas y margas fosilferas, con materia orgánica a bituminosa, presentan contenidos subordinados de material detrítico fino comolimoarcillitas, afloran en el paquete invertido Niño Perdido – Condorsenga al SO de la Mina; la formación Jumasha está ampliamente distribuida en la zona de Raura, aflora con unos 1,300 mts de espesor, se le ha subdividido en 4 miembros reconocidos por una diferencia marcada en sus facies de sedimentación, J-1, J-2, J-3 y J-4, la mineralización conocida estaría asociada principalmente al J-1, dondeestán emplazados los cuerpos metásomáticos de contacto, cuerpos satelites, vetas y bolsonadas, recientes estudios sobre los miembros del Jumasha y en correlación a la mina Uchucchacua, se tiene exploraciones sobre el J-2, donde las calizas pueden ser más receptivas a la mineralización, estas calizas se encuentran al Este de las labores de producción actual (J-1), se tienen proyectos deexploración sobre la proyección en profundidad de estas calizas.

Sobre las calizas Jumasha se tiene identificado un paquete de margas y calizas margosas, con horizontes pelíticos, que determinan la facie terminal de la secuencia sedimentaria en el Coniaciano - Santoniano del Cretáceo Superior.

Capas Rojas.- Llamadas por la coloración de estos sedimentos de origen continental registradas como las...
tracking img