Minería en Colombia

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
LA MINERIA ILEGAL EN COLOMBIA
DEMOCRACIA
OCTAVO 2014

La minería ilegal en Colombia afecta ciertas zonas y varios ríos como el de Chocó y Pacífico, además los habitantes de esta región son afectados ya que usan estas aguas y no tienen otras fuentes, el estado no posee ni mantiene un control permanente para estas empresas mineras, ya que muchas son ilegales y emplean métodos extracción de oroy el platino de forma inadecuada (uso del mercurio).
Según en el artículo 80 de la constitución política de Colombia el estado planeará el uso y manejo de los recursos naturales y se debe mantener controlado factores de deterioro ambiental y tendrán que imponer sanciones para su reparación.
También en el principio 13 de la declaración de Río se debe indemnizar a las víctimas de la contaminacióny otros daños ambientales, además los estados tendrán que cooperar en la elaboración de nuevas leyes sobre responsabilidad e indemnización sobre estos daños causados por las actividades realizadas dentro de zonas específicas, manteniendo todo bajo control.
Pero es muy clara la ineficiencia del estado, no realizan ninguno de estos procesos para mantener un ambiente sano y los ríos son afectadosde manera permanente al no hacer efectivos estos artículos y principios.
Aunque Colombia posee la mayor diversidad ecológica del mundo, somos uno de los países más privilegiados en recursos hídricos y mineros, no sabemos aprovechar y obtener los recursos necesarios para vivir, se emplean métodos de extracción del oro (solamente 1g.) mil litros de agua por segundo y en un día se gastan la mismacantidad de agua que una ciudad de 600.000 habitantes; gracias a esto los ríos se contaminan con mercurio y cianuro produciendo así mismo arsénico.
La población más cercana a estas minas son altamente afectadas por estas sustancias y no sólo los habitantes sino también las especies de animales, acabando con la fauna y flora del país. “El Congreso aprobó la prohibición del uso de mercurio enproyectos industriales y de minería, al asegurar que la falta de regulación genera mayor exposición a sus efectos contaminantes. En Colombia se calcula que se produjeron 66,2 toneladas de oro el año pasado, 6% por encima de la meta oficial, y que al menos 17.000 personas trabajan de forma artesanal, mientras otras 51.000 lo hacen sin contar un título minero o licencia, según el congresista Augusto Posada,del Partido Social de Unidad Nacional o partido de la U, otro de los redactores y presidente de la Cámara de Representantes.”
La revista semana publicó acerca de la iniciativa que el congreso acaba de aprobar para prohibir el uso de metales pesados al momento de los proyectos mineros e industriales, pero muchas personas trabajan de forma ilegal.
Aun así el estado no ha hecho muchas cosas paracontribuir al medio ambiente y ayudar a no seguir con esta técnica, se están desperdiciando muchos recursos hídricos extrayendo estos metales preciosos para beneficio propio sin darse cuenta el daño ambiental que están causando.
Los tipos de minería que se practican en los departamentos de la costa pacífica colombiana son minería artesanal y minería a escala mediana (con maquinaria comoretroexcavadoras, planchones, dragas, monitores, etc.) en su gran mayoría informal (en proceso de formalización) e ilegal (si título y auspiciada por grupos armados ilegales).
La producción de esta minería es especialmente oro, platino y plata. Actualmente con el auge de la minería a escala mediana la codicia por el oro atrajo a comerciantes del interior del país (denominados los “paisas”), quienestrajeron consigo dicha maquinaria capaz de extraer metales preciosos en mayores cantidades, lo que a su vez provocó que las grandes empresas multinacionales, empezaran a titular dichos territorios esperando que el estado se encargue de “sanearlo” de los actores armados.
Al Chocó llegaron las retroexcavadoras y los planchones especialmente desde Antioquia y a los departamentos del Cauca y Nariño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria En Colombia
  • Minería En Colombia
  • mineria en colombia
  • Minería en colombia
  • MINERIA EN COLOMBIA
  • La Mineria En Colombia
  • mineria en colombia
  • Minería en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS