Minerales No Energeticos

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Recursos minerales no energéticos

La obtención de rocas y minerales es una importante actividad económica, ya que muchos de ellos y sus metales (aluminio, plomo...) se utilizan en diversas industrias, como las de la construcción y el transporte.

La obtención  de rocas y minerales es una importante actividad económica , ya que muchos de ellos y sus metales (yeso, aluminio, plomo,...) seutilizan en diversas industrias, como las e la construcción  y transporte.Yacimientos y minasUn yacimiento no es más que una acumulación de minerales. Existen muchos en el mundo, pero solo algunos son explotables: muchos no lo son porque contienen minerales de poco valor o interés industrial: otros, porque es tan difícil acceder a ellos que, aunque el mineral extraído sea valioso, el proceso deextracción resulta inviable económicamente. (imagen: mineros descansando adentro de una mina)Si el yacimiento se considera rentable, su explotación se realiza mediante una mina. Las minas actuales son instalaciones bastante complejas en las que se utiliza maquinaria especializada.Hay dos tipos de minas:• Minas a cielo abierto.La excavación se produce al aire libre, profundizando en la tierra yoriginando una hondonada.• Minas subterráneas.La excavación se produce mediante pozos y galerías que se excavan bajo tierra.El problema de la oferta y la demandaLos yacimientos minerales son difíciles de encontrar y su explotación resulta costosa. Además, no son inagotables. Por ello se puede prever que, si la demanda de determinados minerales es muy alta, las reservas de estos recursos pueden agotarse enun periodo de tiempo más menos largo.En la tabla se puede observar la relación entre la oferta (las reservas disponibles) y la demanda de determinados elementos que se obtienen de minerales.Que la demanda sea dos veces superior a la oferta significa que, anualmente, la cantidad consumida de ese elemento en la industria es dos veces superior a la cantidad obtenida de la naturaleza. Eso plantea unproblema importante en lo que se refiere al agotamiento de estos elementos.Las Demandas ActualesFluorita: 3,3 veces superior a la ofertaUranio: 2,5 veces superior a la ofertaBismuto: 2 veces superior a la ofertaGrafito: 2 veces superior a la ofertaGermanio: 1 ,4 veces superior a la ofertaBario: 1,25 veces superior a la ofertaYeso:  1,25 veces superior a la ofertaAsbesto: 1,1 veces superior a laofertaRecursos metálicos:
Se llama recursos metálicos a todos los minerales de los cuales pueden obtener metales. Las tratamientos a los que se someten estos minerales son variados, En el caso del hierro, las menas se tratan en altos hornos, mezclándolas con un tipo de carbón de gran poder calorífico, y calentando la mezcla a altísima temperatura. El producto resultante, el arrabio, es el materialbase para obtener las variedades industriales de hierro y acero.Recursos no metálicos:
Los recursos no metálicos son el resto de recursos minerales que tienen alguna aplicación en la industria.El hormigón es una mezcla formada por cemento, arena, grava y piedra triturada que se utiliza en la construcción de edificios y de otras estructuras. La cal, el yeso, el cemento y sus derivados son materialesde origen mineral que se obtienen tras realizar diversos tratamientos industriales. América y sus riquezas mineras:En el subsuelo del hemisferio occidental yacen riquezas minerales incalculables, montañas macizas de hierro, extensos yacimientos de cobre y grandes filones de estaño... Gran parte de esa riqueza está intacta. Mientras tanto, en todo el hemisferio, la producción de minerales deimportancia militar aumenta.Los Estados Unidos son grandes productores de hierro, pero ningún otro país posee yacimientos de superior calidad como Brasil, las dificultades de transporte y la falta de carbón impidieron en el pasado la explotación de sus yacimientos. Sin embargo, se han encontrado maneras de utilizar el carbón brasileño y existe en perspectiva una gran industria siderúrgica. Chile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos minerales y energeticos
  • importancia mineral y energética en Mexico
  • Minerales, energéticos y fuentes alternas de energía
  • IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS MINERALES Y ENERGETICOS 1
  • recursos minerales y energéticos en el mundo y en México
  • IMPORTANCIA DE RCURSOS MINERALES, ENERGETICOS Y LA TECNOLOGIA, EN LA ECONOMIA DE MÉXICO
  • Importancia de la extracción de energéticos y minerales en México y en el mundo Recursos Minerales y Energéticos...
  • Recursos Minerales Y Energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS