Minerales y rocas industriales

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
 MINERALES Y ROCAS INDUSTRIALES EN BOLIVIA
La minería boliviana comenzó cuando se descubrieron yacimientos de plata en Potosí. Posteriormente a la explotación de la plata se desarrollaron las minerías del estaño, el wolfram, el antimonio, el zinc y algo de cobre. Sin embargo, no se llegaron a explotar masivamente los minerales básicos de la era industrial tales como el hierro, el carbón, elcobre y el aluminio.

La minería a gran escala tiene un importante potencial para generar cambios que garantizan mejores condiciones económicas y sociales en las regiones donde actúa y debe rendir beneficio principalmente para la región y su gente. Nuestro país está en el corazón de los Andes, cordillera importante de la minería de nuestro planeta, que es potencial en estaño, antimonio, tungsteno,bismuto, plata, plomo, zinc, minerales raros como el cadmio, indio, germanio y tierras raras.

Por otro lado, Bolivia posee, además de sus considerables recursos metálicos, un importante potencial de minerales y rocas industriales de todo tipo, los cuales hasta ahora, por lo general, solo han sido explotados artesanalmente por cooperativas y empresas familiares para abastecer una industria detransformación domestica todavía poco desarrollada. Lo que llevo a que se haya tenido que importar gran parte de sus materias primas, a pesar de que la mayoría de ellas existen en el país. El gran problema es que aun no se realizaron muchas investigaciones básicas y aplicadas, principalmente de carácter geológico y tecnológico que permita tener un conocimiento amplio sobre del potencial minero nometálico.

Es cierto que en algún momento el Gobierno Nacional, con el apoyo de agencias de cooperación internacional, ha emprendido la exploración de esta clase de concentraciones minerales con el doble propósito de brindar al mercado nacional una alternativa a costosas importaciones y de dotarlo de una nueva fuente de exportaciones, pero esto aun no es suficiente, es necesario contar congrandes inversiones para poder impulsar este sector, debemos llegar a alcanzar a industrializarlo para poder impulsar el desarrollo y bienestar de nuestro país.
A continuación detallamos algunos de los minerales industriales mas conocimos en Bolivia:
Azufre: Abundante en los volcanes de la Cordillera occidental de donde varias empresas y cooperativas lo extraen para su explotación.
Boratos:Especialmente la ulexita, explotados también para exportación en distintos salares del sudoeste del Altiplano: Uyuni, Chiguana, Capiña.
Magnesita: Que ocurre en vetas de alta ley en el distrito chapareño de Limbo Cristal Mayu ha servido tanto para la exportación como para la industria local de refractarios
Arcillas: Caolinita de alteración de las pegmatitas de la Bella y Palmira en el EscudoPrecámbrico, illitas de descomposición de la lutitas paleozoicas de la Cordillera Oriental, que se suministran a las industrias de la construcción, refractarias y cerámicas.
Sal: Halita, sacada en gran cantidad del salar de Uyuni para el consumo nacional.
Yeso: Extraído de múltiples depósitos sedimentarios permotriasicos, cretácicos y cenozoicos de la cordillera (Entre Rios en Tarija, Orcoma en Cochabambay Milluni en La Paz, entre otros) para ser empleado asimismo en la construcción.
Fosfatos: Que forman mayormente capas dentro de secuencias psamo peliticas ordovicicas de la Cordillera Oriental, en especial en Capinota en Cochabamba cuya roca fosfática resulta utilizable regionalmente como abono.
Andalucita: ubicada en la aureola termometamórfica del batolito de Zongo Yani en la porción norte dela Cordillera Real en el departamento de La Paz y común también en los placeres auríferos de los ríos procedentes de dicha fuente primaria
Bolivia además cuenta con materia prima apta para proveer a una variedad de industrias basadas en las rocas industriales:
Yacimientos de caliza: Cuya explotación sistemática sería suficiente para abastecer las fabricas de cemento de Viacha, Cochabamba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rocas y minerales
  • minerales y rocas
  • Las rocas y minerales
  • rocas y minerales
  • MINERALES Y ROCAS
  • Minerales Y Rocas
  • Rocas Y Minerales
  • Rocas y Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS