Minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: museo de geología
Alumno: Daniel Pérez González
Grupo: 557
Materia: química 3
N.C: 310298890
Índice:
I. Pirita……………..3
II. Azufre……………4
III. Barita…………....5
IV. Fluorita…………..6
V. Cuarzo amatista...7
VI. Calcita roja………8
VII. Aragonita…………9
VIII. Acantita………….10
IX. Esfalerita…………11
X. Marcasita…………12



Pirita

Descripción:
Elmineral pirita o hierro de pirita, es un sulfuro de hierro con la fórmula FeS2. Este mineral es de aspecto metálico y pálido, tonalidad amarillo-latón que ha ganado el sobrenombre de “el oro de los tontos” debido a su similitud con el oro. La pirita es el más común de los sulfuros. El nombre de pirita deriva del Griego πυρίτης (puritēs), “de fuego” o " en fuego”, del πύρ (pur), “fuego”. Este nombrees muy probable que sea debido a las chispas que resultan cuando golpeas una pirita contra el acero o hierro. Esta propiedad la hizo popular por su uso en las primeras armas de fogueo.
Fórmula:
FeS2
Nombre químico:
Bisulfuro de hierro
Clasificación:
Sulfuros
Nombre común:
Pirita

Azufre

Descripción:
Mineral no metálico de color amarillo, que puede presentarse formandocristales transparentes u opacos. Su brillo puede ser vítreo o mucho más apagado, de aspecto resinoso. Su densidad es de 2,0 g/cm3. Es un mineral blando (1,5 a 2,5 en la escala de Mohs) y frágil.
El azufre se encuentra muy frecuentemente en estado nativo, a veces formando grandes cristales, asociado a las emisiones volcánicas.
Formula:
s
Nombre químico:
Azufre
Clasificación:
Elemento nativoNombre común:
Azufre

Barita

Descripción:
La Barita o Baritina pertenece a la clase de los sulfatos. Más concretamente químicamente es el sulfato de bario. Su tenacidad es frágil. La barita es un mineral muy común, aparece frecuentemente en los minas de minerales metálicos. Su origen es hidrotermal, originándose entre media y baja temperatura, también sedimentario, junto con fluorita, calcita,cinabrio y otros minerales
Formula:
BaSO4
Nombre químico:
Sulfato de bario
Clasificación:
Es un sulfato
Nombre común:
barita

Fluorita

Descripción:
La Fluorita es un mineral formado por la combinación de calcio y flúor. Tiene brillo vítreo. Su tenacidad es frágil. Cristales cúbicos, octaédricos, también combinados entre sí o con otros cristales, aunque con menos frecuencia,agregados radiados, amorfos. Se presenta en filones hidrotermales y drusas en calizas grietas de rocas de sílice, yacimientos en rocas sedimentarias. Su origen es raramente magmático, principalmente hidrotermal y metasomático .Las asociaciones son muy diversas, dependiendo del tipo de yacimiento.
Formula:
CaF2
Nombre químico:
Fluoruro de calcio
Clasificación
Es un Haluro.
Nombre común:Fluorita

Cuarzo Amatista


DESCRIPCION:
amatista es una variedad macrocristalina del cuarzo. Su color violeta característico puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro (Fe+3) que contenga. Puede presentarse coloreada por zonas con cuarzo transparente o amarillo (ver bolivianita). Las puntas suelen ser más oscuras o degradarse hasta el cuarzo incoloro.
A pesar de quees muy resistente a los ácidos, la amatista es muy susceptible al calor. De hecho, al calentarla a más de 300 °C cambia su color a café pardo, amarillo, anaranjado o verde, según su calidad y lugar de origen:
450 °C: se vuelve amarilla,500 °C: toma un color anaranjado fuerte (amatista quemada) ,600 °C: se vuelve muy lechosa
Formula:
SiO2
Nombre químico:
Dióxido de Silicio / Óxido desilicio (IV)
Clasificación:
Es un silicato
Nombre común:
Cuarzo amatista
calcita roja

Descripción:
La calcita es un mineral de la clase 05 de la clasificación de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. A veces se usa como sinónimo caliza, aunque es incorrecto pues ésta es una roca más que un mineral. Su nombre viene del latín Calx, que significa cal viva. Es el...
tracking img