Mineralogía: Definición y Clasificación de Rocas

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Definición de rocas.

En geología, las rocas son sólidos cohesionados, multigranulares, constituidos por uno o más minerales y formados por procesos naturales.
Una roca tiene características coherentes debido a que las partículas que la forman están unidas de un modo característico; y es multigranualar porque los componentes de las rocas casi siempre pueden ser visualizados como granosdiferenciados.
Además de las características mencionadas, una roca posee homogeneidad estadística, esto hace referencia a que sus componentes se encuentran representados dentro de porcentajes característicos. Por lo que se puede marcar la diferencia con un mineral, que tiene una composición química definida, mientras que una roca no, pues su composición está en función del porcentaje de representación decada mineral que la forma.
Las rocas varían en color, tamaño de granos y tipo de minerales que las compones. Sus distintas apariencias están determinadas fundamentalmente por 2 aspectos:
1. Mineralogía.- hace referencia a los diferentes componentes y la cantidad relativa de cada uno de ellos, existiendo de 2 tipos: monominerálica, cuando la roca está formada por granos de un solo mineral esencialo mayoritario; y poliminerálica, cuando está formada por varios minerales esenciales.

2. Textura.- hace referencia al tamaño y ordenamiento espacial de los componentes.
Las combinaciones de mineralogía y texturas producen una gran variedad de rocas, y a su vez, el tipo de mineralogía y textura que tenga una roca en particular dependerá de su origen.

Clasificación de las rocas de acuerdo allugar de su formación:

1. Rocas magmáticas o ígneas
Definición.- Son aquellas formadas por el enfriamiento y solidificación de un magma, una mezcla de rocas fundidas, fragmentos sólidos y gases en disolución. Los magmas se originan a gran profundidad y, debido a su menor densidad o a la existencia de presiones, suben hacia la superficie. A medida que ascienden se van enfriando. Pueden solidificarseen el interior de la Tierra o bien salir a la superficie a través de fracturas dando lugar a los volcanes.

Clasificación:
Está determinada por el lugar donde se produce la consolidación del magma y la rapidez con que este se enfría, pudiendo ser:
Plutónicas.- son rocas granulares con tamaños mayores a 1mm formadas por un enfriamiento lento. Entonces para su formación, el magma se enfría lentamenteen el interior de la Tierra, antes de salir a la superficie. Esto provoca la formación de rocas con granos más o menos uniformes.
Rocas más representativas: Granito, dioritas, sienita, gabros, serpentinas, peridotitas.


Volcánicas.-poseen una textura vítrea, con tamaños de granos microscópicos o sin cristales, formadas por un enfriamiento muy rápido, donde:
El magma se enfría cuando sale a lasuperficie a través de un volcán, entonces, en contacto con el aire, el enfriamiento es muy rápido, por lo que los materiales no cristalizan o cristalizan muy poco. A veces, durante el enfriamiento, la salida rápida de gases provoca la formación de rocas porosas.
Rocas más representativas: Basalto, riolita, piedra pómez o pumita, lapilli, obsidiana.


Subvolcánicas.- poseen una texturaporfídica, con tamaños de granos grandes y microlitos; para su formación el magma se enfría ocupando grietas y formando vetas o filones. El enfriamiento puede ser en varias fases diferentes, por ejemplo, enfriamiento lento seguido de uno más rápido.
Rocas más representativas: Aplitas y pegmatitas, pórfidos y doloritas.


2. Rocas sedimentarias
Definición.- son rocas que se forman a partir desedimentos depositados por los agentes externos que experimentan, después, una diagénesis por compactación y cementación.
Entre las principales características distintivas de las rocas sedimentarias se pueden mencionar las siguientes:
Aparecen en capas llamadas estratos: los sucesivos estratos corresponden a diferentes episodios de depósito, ya que la sedimentación rara vez es un proceso continuo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de las rocas
  • Clasificacion de rocas
  • Rocas Y Su Clasificación
  • clasificación de rocas
  • DEFINICIÓN DE ROCA
  • Clasificación de las Rocas
  • clasificación de las rocas
  • clasificación rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS