Mineria Artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, MINERA, METALURGIA Y GEOGRÁFICA.

Mineria Artesanal en el Peru

Curso : Hidrometalurgia

Profesor : Ing. Silvana Flores

Alumnos :

Ciclo : VII

Ciudad Universitaria, 28 de Abril del 2012

Índice
- Definiciónde minería artesanal

- Fundamentos de operación

- Causas de la contaminación del ambiente ocasionado por la minería artesanal

- Decretos supremos que regulan la minería informal e ilegal

- estructura de costos de inversión para instalar planta de beneficio de tratamiento de minerales

- Proyecto GAMA

- Conclusiones

- Recomendaciones

Resumen
El aporte relativo de laMAPE al desarrollo sustentable depende de las prioridades convenidas para diferentes objetivos. Con respecto a la satisfacción de la necesidad mundial de minerales, en la actualidad las grandes empresas tienen un predominio total. En cuanto a algunos minerales –como las esmeraldas y el tungsteno– virtualmente toda la producción proviene de la MAPE. Desde el punto de vista económico, la mayoría delos recursos pueden ser extraídos en forma mucho más eficiente e intensiva mediante el uso de métodos de extracción en gran escala y, con respecto al daño ambiental, la minería en pequeña escala generalmente tiene mayor impacto por unidad de producción. Desde la perspectiva de los medios de subsistencia, la MAPE a menudo proporciona el único medio de obtención de ingresos y es, en consecuencia,importante. Sin embargo, para muchas personas, nunca proporciona más que un salario de subsistencia, de modo que su aporte real normalmente es limitado.

Introducción
La mayor parte de la atención en la industria de la minería se concentra en las grandes empresas; sin embargo, en muchas partes del mundo, en especial en los países en desarrollo, los minerales son extraídos por la minería artesanaly en pequeña escala (MAPE) –personas que trabajan con herramientas y equipamiento simples, por lo general en el sector informal, fuera del marco regulador y legal. La gran mayoría son personas muy pobres que explotan depósitos marginales en condiciones extremadamente severas y, a menudo, peligrosas –y que provocan un considerable impacto ambiental.

La MAPE es una estrategia de subsistenciautilizada principalmente en las áreas rurales. En muchos casos, la minería representa la más promisoria, si no la única, oportunidad disponible para obtener ingresos. Sin embargo, frecuentemente los gobiernos, las grandes empresas, los ambientalistas y otros actores sociales no aprueban las actividades de la MAPE. Las preocupaciones van desde el empleo de mano de obra infantil y la posibilidad dedaño ambiental (en especial, a través del uso de mercurio en la minería aurífera) hasta el uso de los ingresos de la MAPE para financiar conflictos, la inquietud social y conflictos provocados por las operaciones de los ‘buscadores de oro’, la alta incidencia de la prostitución y la propagación del VIH/SIDA, debido a la migración de trabajadores.

MINERÍA ARTESANAL Y EN PEQUEÑA ESCALA (MAPE)¿Quiénes son los Mineros Artesanales y en Pequeña Escala?
La mayoría de estos mineros –hombres, mujeres o niños– son campesinos pobres. En países como Bolivia, Colombia, Indonesia, Malí, Filipinas y Zimbabwe, a menudo, provienen de comunidades con una larga tradición en la minería en pequeña escala; sin embargo, no necesariamente participan en ella en jornada completa. Los mineros artesanalesnormalmente trabajan por temporadas: en Malawi, por ejemplo, los campesinos que producen cultivos de subsistencia explotan piedras preciosas en las estaciones secas cuando hay menos actividad agrícola. Existen personas que pueden también incorporarse a la actividad minera como último recurso durante períodos de recesión económica –como ha sucedido en Bolivia, Perú,
Venezuela y Zimbabwe. Muchas otras...
tracking img