Mineria de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La minería tiene un importante peso en la economía brasileña, especialmente por la relevancia que tienen las exportaciones de materias primas, las cuales representan alrededor del 30% del superávit comercial en el país. Además, esta actividad aporta cerca del 5% del producto interno bruto del país.
La minería en Brasil se concentra principalmente en el Estado de Minas Gerais,responsable del 44% del valor de la producción minera, seguido de Pará (22%) y Goiás (7,6%).
Las exportaciones mineras alcanzaron en 2006 la cifra récord de US$ 29.400 millones, un 24% superior a 2005, siendo los minerales de mayor exportación el hierro (64%), el aluminio (bauxita) (11%), las rocas ornamentales (3%) y el cobre (3%). A nivel mundial, Brasil es el principal productor de niobio con71.000 ton (95,2%), y segundo en hierro, con 317 millones de ton (18,8%).
El sector minero brasileño ha ido creciendo a partir de políticas y leyes de fomento dentro de una estrategia de desarrollo que ha ido avanzando hacia la sostenibilidad. En ese contexto, cabe señalar que ya en los años 70 algunas empresas mineras comenzaron a demostrar preocupación por compatibilizar sus actividadesproductivas con el cuidado del medio ambiente, lo que se comenzó a hacer más frecuente en la década venidera. En esa época, el foco estaba centrado en la protección de la salud de los trabajadores, el cuidado del agua potable y de algunas especies de flora y fauna, la contaminación y el crecimiento de las ciudades, hasta llegar a una visión holística del medio ambiente como ecosistema. Ya en los años 90, secomienza a hablar de desarrollo sustentable, entendido como el gran desafío de armonizar el desarrollo económico y social con la preservación del entorno natural.
Actualmente, el Gobierno trabaja en un Plan Nacional de Geología, Minería y Transformación Mineral, para definir las líneas estratégicas de desarrollo para el período 2010-2030. Esto incluye una propuesta de reformas a algunas leyesmineras, y la posible introducción de más impuestos a la minería: un arancel inicial para comenzar la producción y un royalty durante el período de explotación de los recursos. Actualmente, el tributo que pagan las compañías mineras en Brasil es cercano al 2%, porcentaje que el gobierno considera muy bajo.
De igual modo, las autoridades brasileñas también han estado trabajando en una reforma de susleyes petroleras, a fin de aumentar la participación gubernamental en la producción de nuevos yacimientos petrolíferos y en la estatal Petrobras.
Este Plan estratégico también pone énfasis en el desarrollo sustentable de la actividad. En ese plano, incorpora restricciones para el trabajo minero en áreas de protección y conservación natural.

Ventajas competitivas.

Brasil ocupa una posicióndominante como poseedor de grandes reservas mundiales para una amplia gama de minerales metálicos y no-metálicos, cerca de 40, colocándose con seguridad entre los seis más importantes países mineros del mundo.
Las reservas brasileñas de 11 minerales en 2000 eran muy significativas: niobio (1º lugar mundial, 90%), tantalita (1o, 45%), caolín (2o, 28%), grafito (2o, 21%), aluminio (3o, 8%), talco(3o,19%), vermiculita (3o, 8%), estaño (4o, 7%), magnesita (4o, 5%), hierro (4o, 7%) y manganeso (4o, 1%).
Ocho minerales cuentan con minas de excelencia global, operadas por empresas de gran porte: niobio en Araxá (Minas Gerais- MG), hierro en el Cuadrilátero Ferrífero (MG) y Carajás (Pará- PA), bauxita en Oriximiná (PA), caolín en São Domingos do Capim (PA), estaño en Presidente Figueiredo(Amazônas- AM), grafito en Salto da Divisa (MG), talco en Ponta Grossa (Paraná- PR) y Brumado (Bahia- BA), y magnesita en Brumado (BA), que aseguran a Brasil una producción confiable y de calidad y una exportación de relevancia mundial.

Producción

La industria extractiva minera creció 8,2% en 2000 (10,5 % con petróleo y gas natural), el sector de mayor crecimiento en el PIB brasileño, dando...
tracking img