Mineria en andacollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia de la minería

La historia del trabajo en la minería, en la comuna de Andacollo, se pierde en el tiempo mucho antes de la llegada de los españoles a América (Vicuña-Mackenna (1881) le llama la época de “los jentiles” pág 194). Los restos arqueológicos de este pasado pueden ser observados en la sala museográfica de la agrupación cultural Yahuín, ubicada a una cuadra de la plazaprincipal de la comuna y de sus dos templos marianos. Esto también se puede comprobar por la existencia de la actualmente llamada Ruta Antakari, ruta utilizada por indígenas de la zona con el fin de unir los valles del Río Hurtado y del Rió Elqui, por Andacollo (www.rutaantakari.cl), así como vestigios del Camino del Inca en las proximidades de Andacollo. Sin pretender ser un tratado histórico, yaque se aleja de los fines de esta investigación, describiré brevemente algunos hitos de la minería de la comuna, que nos puedan dar luces para comprender como se ha ido instalando en la memoria colectiva de los andacollinos y andacollinas el carácter minero de esta comuna y sus localidades, así como el legado de contaminación que se perpetúa hasta la actualidad.
Para visualizar la fuerza del oroen la imaginación de los conquistadores, Eduardo Galeano nos dice que Cristóbal Colón, en su diario del descubrimiento, escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor (http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=735). Realmente el oro era una gran motivación para estos hombres, y fueron las promesas de grandes riquezas las que empujaron a la reinaIsabel de España a empeñar sus joyas para financiar su expedición.
Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, los primeros españoles que se embarcaron en expediciones a Chile, fueron motivados por historias de que al sur del imperio inca existían grandes reservas de oro, que eran fácilmente explotables. Soñando con descubrir “El Dorado”, aquella mitológica ciudad de oro, fueron adentrándose en al actualterritorio chileno. Poco pasaría para que comenzaran explotar las minas que le pertenecían al Inca y otras más al sur, en territorio mapuche, las que debieron abandonarse debido a la imposibilidad de explotarlas después de la Batalla de Curalaba, en 1598, dentro de la guerra de Arauco.
Durante la época de La Conquista, el oro era usado para financiar las campañas de conquista y formación de nuevasciudades (http://www.cochilco.cl/productos/pdf/mineria_del_oro.pdf) http://www.editec.cl/mchilena/sep2003/Articulo/evaluacion.htm . Así, Francisco de Aguirre recibió de los mineros de Andacollo una importante suma de dinero que financiaría su expedición hacia el este de la cordillera de Los Andes, donde en 1553 fundaría la ciudad chilena de Santiago del Estero(http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Santiago_del_Estero). Augusto Millán (2001), en su libro “Historia de la minería del oro” nos dice que en la época de Pedro de Valdivia, los lavaderos de oro más importantes eran los de Marga-Marga, Choapa y Andacollo.
Benjamín Vicuña Mackenna (1881) Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, en su libro “Edad del oro en Chile” nos dice que la ley media del oro del mundo era de 20 a 21 quilates,donde el de Andacollo subía a 23 y el de Valdivia a 24 quilates. Más adelante, nos dice (pág.123) que el 19 de agosto de 1568, el Gobernador del Reino de Chile, Melchor Bravo de Saravia y Soto Mayor, escribe una carta fechada en la ciudad de La Serena donde agradece a los mineros de Andacollo su donación para financiar los gastos de un mes en la guerra de Arauco. En contrapartida, envía ciensoldados a Coquimbo para proteger a los vecinos de los posibles ataques de los indígenas. También afirma que Andacollo se convirtió en la casa de moneda de Chile, apoyado en que “invariablemente todos los contratos i escrituras públicas de esa época (i de éstas hemos visto nosotros algunos centenares) se hacían que eran generalmente de 23 quilates.” (pág 125). Los lavaderos de Andacollo se...
tracking img