El principito

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
“Ser o no ser mexicanos”

La indiferencia del mexicano ante la muerte
Se nutre de su indiferencia ante la vida.
Octavio paz.
Y bien entonces que vamos a decidir entre ser o no mexicanos para determinar esto primero que nada debemos hacernos una gran cuestión ¿Qué es México?
Entonces bien México para mí como tal es un gran país lleno de cultura que gracias a nuestrosantepasados nosotros hoy en día la tenemos, pero una gran desventaja que los mexicanos no la aprovechemos ya que además de formar parte de nuestras raíces, nos identifica como país y como personas dignas de ser mexicanos, por otro lado México también fue y ha sido una gran lucha ya que regresando el tiempo nuestra independencia ha significado más que nuestra libertad y dignos de una luchacontra todos aquellos que derramaron sangre y lo dieron todo para conseguir la victoria que dio paso a nuestra libertad.
Pero por otra parte además de esta cuestión hay muchas otras que difieren ser o no ser realmente mexicano como ahora bien a que se refiere la ¡mexicanidad! , ya que esto nos conlleva a ir desglosando todo lo que significa ser mexicano pues bien la mexicanidad debe ser elcarácter genérico de todos los pueblos desde aquellos indígenas que habitan dentro de un país ,la mexicanidad no solo es la fe , cultura, costumbres, lenguaje etc. Es una identidad con la cual nos relacionamos constantemente día a día.
La mexicanidad y el mexicano en si mismo siempre ha sido un constante cuestionamiento, también como cuando desde siempre nos hemos preguntado ¿Qué somos, dedónde venimos o el decir hacia dónde vamos?, todos estos cuestionamientos siempre van a surgir pero a pesar de todo somos un pueblo en eterna búsqueda de identidad.
Ya que tratamos de disfrazar esa búsqueda con imágenes, símbolos, tradiciones, religión y máscaras. Por nuestras venas corren dos herencias muy fuertes la indígena y la española (aunque siempre una es más querida y aceptada quela otra), que aún después de tanto tiempo no hemos aprendido a reconciliar y nos sigue atormentando esa parte de la historia, es así como también el mexicano ha sido parte de una soledad porque siempre se ha identificado como en su yo interior y expresivamente lo deja salir, de allí que seamos vislumbrados como personas de fuerte temple y de nobles sentimientos porque sea lo que sea somos de grancorazón y entregados a un todo, pero por otra parte el hombre mexicano es complicado por naturaleza.
Además que ahora bien si realmente el ser mexicano o no ,también formamos parte de una sociedad y esta sociedad siempre se ha visto envuelta en varias cuestiones pero si bien se dice que todos estamos sumergidos en una cierta obscuridad y todas las diversas ideas que apenas se mezclanentre lo que son normas, costumbres, y las tradiciones, ya que también a todo esto como sociedad nos hemos visto también afectados porque la sociedad se ha ido apartando del mundo real con todas aquellas y enmarcadas diferencias entre los diversos niveles socioeconómicos que nos han dividido como mexicanos.
Y bien entonces si ya hemos visto que es México y que es en sí una mexicanidaddesde un cierto punto de vista entonces solo nos queda más que decir que es “ser mexicano”, en parte es más que nuestra búsqueda de identidad pero el mexicano es aquel que lleva en la sangre el colorido, la alegría, la fe, la fiesta, la imaginación, el fuego y tantas cosas más que diferencian a un mexicano de otros seres humanos.
Para ser Mexicano hay que estar comprometido con México,Sentirse orgulloso de Nuestras Raíces, Ya sean Mayas, Aztecas, etc. es ser respetuoso por lo que tenemos, porque lo que tenemos a final de cuentas es lo que somos, ser respetuosos con los demás, no solo mexicanos sino con todos. Ser mexicano es más que haber nacido en México, es un compromiso, es una emoción, es orgullo, es poder, es fortaleza, que al fin de cuentas nuestra dignidad y orgullo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito
  • el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS