MINERIA EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
La demanda mundial de materias primas y metales preciosos ha aumentado drásticamente. Las cantidades extraídas se han multiplicado en forma exponencial. Los precios de muchos de estos productos han subido a nivel mundial.
Paralelo al auge mundial de los precios de las materias primas, durante la década de los años 90 del siglo XX se produjo otra transformación importante en el panoramaempresarial: la mayoría de las empresas mineras estatales fueron privatizadas, mientras que las compañías privadas se fueron fusionando en corporaciones transnacionales cada vez más grandes. Debido a su posición monopólica, estas enormes corporaciones pueden determinar las cantidades extraídas de los distintos metales y participar en la fijación de precios. El poder de estas mega-corporaciones crece cadavez más, mientras que las opciones para controlarlas son muy limitadas.
La industria petrolera en Colombia es uno de los principales motores de la economía. La historia de la extracción de hidrocarburos empieza en el año 1538 cuando Gonzalo Jiménez de Quesada encuentra emanaderos de crudo cerca a la población colombiana de Barrancabermeja.


















ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Para poderanalizar en perspectiva el desempeño de la minería en Colombia y su aporte al desarrollo económico nacional, es preciso evaluar el contexto histórico en que se ha desenvuelto la actividad. Como veremos en los párrafos siguientes, la minería ha jugado un papel fundamental en el proceso de desarrollo económico y regional del país, lo que hace aún más paradójica la situación de subexplotación relativa enla que se encuentra en el presente. La minería ha sido una actividad económica central en Colombia desde la época Precolombina. Las diferentes culturas indígenas desarrollaban trabajos de cerámica y orfebrería altamente valorados. En un comienzo, la actividad minera dio origen al comercio regional caracterizado por el trueque de varios minerales. Posteriormente, durante la época de la Colonia laminería creció en grandes proporciones y con ello se abrió paso al comercio de esclavos africanos. Los más favorecidos con el régimen colonial fueron quizás los comerciantes antioqueños, quienes transportaban el oro en polvo a otras regiones de la Nueva Granada y al exterior, con el objetivo de intercambiarlo por otras mercancías como textiles y alimentos. 15 Así mismo, la población de zonasdeshabitadas en esta región se debió en gran medida a la búsqueda de oro. Para el periodo de la República, la actividad minera, representada casi en su totalidad por la explotación de oro y piedras preciosas, ya gozaba de una posición aventajada frente a otros sectores básicos como la agricultura
Durante buena parte del siglo XIX la exportación de este metal, acompañada de las de la plata y el platino,permitieron equilibrar la balanza comercial y se convirtieron en una importante fuente de atracción de inversión extranjera. Hasta los últimos años de este siglo, los metales preciosos permanecieron como los únicos productos significativos de la minería colombiana.
La Gran Depresión internacional de los años treinta se extendió sobre los precios de algunos productos básicos, como el café y otrasmaterias primas que constituían una importante proporción de las exportaciones colombianas. Fue entonces cuando la importancia de la minería, representada esencialmente en oro, se hizo más evidente para compensar la caída que experimentaban los demás productos. La crisis internacional de finales de los años treinta representó un profundo quiebre en la historia económica de Colombia. La industriaempezó a fortalecerse con tasas anuales de crecimiento de 9% y se destacó la producción de cemento en 1939 que fue 17 veces superior a la registrada 10 años antes. 17 En la década de 1950 se generan importantes encadenamientos productivos de la minería con el resto de la economía. En esos años se empieza a hacer evidente la integración vertical del carbón como insumo para la producción industrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria En Colombia
  • Minería en Colombia
  • Minería En Colombia
  • mineria en colombia
  • Minería en colombia
  • MINERIA EN COLOMBIA
  • La Mineria En Colombia
  • mineria en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS