Mineria en guatemala

Páginas: 29 (7074 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE GUATEMALA



LA MINERIA EN GUATEMALA

INDICE

Pagina

Introducción 2

Reseña Histórica de la Minería en Guatemala 3

Marco Teórico, conceptos y definiciones 8

Extensión territorial de las licencias mineras 11

Resistenciaambientalista 12

Población afectada 13

Rechazo Internacional 14

Casos Concretos
Mina Marlin de Montana Exploradora 17

Caso Perenco 19

Conclusiones 22

Recomendaciones 23

Bibliografía 24

Anexos 25

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación trata uno de los problemas que afectan en el medio ambiente de nuestropaís; se trata de la explotación minera.
Se empieza analizando la historia de la minería en Guatemala, pasando por la época precolombina, la época colonial, el periodo independiente hasta nuestros días.

Luego se hace un análisis de que es en si la minería, los metales que se extraen, las regiones que son exploradas y explotadas así como las empresas mineras que se encuentran en Guatemala.También se analizan tanto los beneficios como los problemas a las comunidades y al entorno ambiental donde se realizan las explotaciones mineras.

Por último se presentan dos casos concretos que han causado polémica en los últimos días en Guatemala como lo son “La Mina Marlin” de la empresa Montana Exploradora y el Caso Perenco.



MARCO HISTORICO
RESEÑA HISTORICA DE LA MINERIA EN GUATEMALAÉpoca Prehispánica
Desde los primeros tiempos el ser humano se ha valido de su entorno para transformar y mejorar su forma de vida, es así como los habitantes prehispánicos utilizaron algunos minerales y rocas para la fabricación de herramientas y artículos de valor.

Para las sociedades antiguas, la adquisición y transformación de estas materias primas era importante, es por eso que actualmentepodemos establecer el nivel tecnológico que ellos alcanzaron, como también nos permite establecer las rutas de contacto o "comercio" que ellos establecieron, gracias al hallazgo de materias autóctonas de una región en otra.
La utilización de las rocas y minerales estaba condicionada al lugar de origen de éstas y fueron los contactos interregionales lo que facilitó la adquisición entre un área aotra.

Materias primas
Entre las rocas con mayor utilización, tenemos al basalto, tipos andesita y riolita, las que fueron utilizadas para la fabricación de morteros (piedras de moler), percutores (martillos), esculturas (altares y estelas) y su uso se difundió en la mampostería, al igual que la toba. El gabro y el granito los podemos encontrar como materia prima en la fabricación de hachas,pulidores y en la escultura. Sin embargo, la roca volcánica con mayor difusión fue la obsidiana, con la cual se fabricaron todo tipo de herramientas cortantes, como cuchillos y puntas de proyectil. Esta roca semejante al vidrio nos permite establecer rutas de comercio o contacto, ya que de los yacimientos que existen en Guatemala, fueron exportadas materias primas a lugares como las costas y elaltiplano mexicano. Tuvo una buena aceptación en la parte norte de Centroamérica y más aun, se han recuperado artefactos de este material (de fuentes guatemaltecas) en las islas caribeñas y en Sudamérica. Entre las rocas de origen sedimentario, más comunes, tenemos la caliza utilizada como bloques en mampostería, escultura de monumentos y para la elaboración de cal. La roca sedimentaria con mayorutilización fue el pedernal y su uso es similar al de la obsidiana. Tenemos también a la arenisca, utilizada para la escultura y el conglomerado, útil para la fabricación de percutores y piedras de moler. En secadores más reducidos, se explotó la sal de roca, cuya explotación aún perdura.

Entre las rocas metamórficas con utilización prehispánica tenemos a la mica y el talco, como desgrasante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria en guatemala
  • MINERÍA EN GUATEMALA
  • La Minería En Guatemala
  • Minería En Guatemala
  • Mineria en guatemala
  • mineria en guatemala
  • Historia de la minería en guatemala
  • Historia mineria en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS