Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN JUAN Y LA GRAN MINERIA

Consideraciones y Datos Técnicos

Generales sobre Minería

y

Medio Ambiente

Instituto de Investigaciones Mineras - Departamento de Ingeniería de Minas

FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

2005

MINERIA Y MEDIO AMBIENTE - El Caso de San Juan

PUNTO 1 - Minería Sustentable

El impacto negativo de la actividad humana sobre elmedio ambiente fue progresando con el tiempo y su efecto haciéndose cada más severo. Desde su aparición sobre la Tierra, el hombre modificó el medioambiente cortando árboles, desviando ríos, nivelando terrenos y más recientemente mediante la instalación de grandes centros industriales. A partir de 1970 la comunidad internacional tomó conciencia de los consecuencias de tales acciones y desde esaépoca se reconoce la necesidad de incorporar la variable ambiental en la formulación y ejecución de proyectos, en especial los referidos a recursos no-renovables.

El tema es particularmente sensible cuando se trata de las industrias extractivas, de las cuales la más importante es la minería. En el mundo actual, es imposible prescindir de la actividad minera, la que abastece a la población dematerias primas cuya demanda crece día a día y sirven para satisfacer necesidades básicas del ser humano. Por ello, el concepto de protección ambiental no debe plantearse como un dilema frente al desarrollo económico, sino como uno de sus elementos integrantes.

Con este concepto como base general, se debe caracterizar convenientemente el área de influencia de un proyecto dado en términosambientales y, cualquiera fuese la etapa de desarrollo en que se encuentre, siempre se podrán predecir los potenciales impactos y tomar las correspondientes medidas de mitigación, corrección y prevención.

¿ Qué es "desarrollo sustentable"? Dada la toma de conciencia sobre la necesidad generacional de proteger el medio ambiente, sin que ello afecte el permanente y continuo crecimiento económico, nace elconcepto de "desarrollo sustentable". Este concepto resalta la necesidad de incorporar variables ambientales a todos los proyectos, postulando que no puede haber progreso sólido y estable si no existe una preocupación de toda la sociedad por la protección ambiental.

Actualmente se conocen varias definiciones sobre desarrollo sustentable; algunas enfatizan el componente económico, otras elsocial, pero todas coinciden en enfatizar el término "equidad". Así, la idea de desarrollo sustentable es entendida como un proceso de crecimiento económico sostenido en el tiempo, que contribuya a una mejor distribución del ingreso junto a una mayor calidad de vida social, ambiental y cultural (equidad social), aprovechando en forma racional los recursos naturales para no comprometer el capital, lasnecesidades y la calidad de vida de las generaciones futuras (equidad futura).

Un desarrollo sustentable debe promover la conservación de los recursos naturales (tierra, agua, recursos genéticos) y, a la vez, ser técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable, de manera tal que permita satisfacer las necesidades crecientes y lograr el bienestar exigido por los habitantes deuna región o país, manteniéndose al día con el avance de la civilización. En resumen:

Desarrollo sustentable :

Los impactos ambientales dependen de la naturaleza, localización y tamaño del proyecto: pueden ser positivos o negativos, reversibles o irreversibles, permanentes o temporales, directos o inducidos, simples o acumulativos, a corto, mediano o largo plazo, etc. En la actualidad, lamayor preocupación ambiental surge del eventual predominio de los impactos negativos. Todo proyecto realizado por el hombre (petrolero, minero, químico y también agrícola y ganadero) modifica el entorno físico, biótico, cultural y social del área de influencia, en distintas formas e intensidades, dependiendo de la zona donde se ubique el proyecto y de las acciones previstas para llevarlo a...
tracking img