Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:

TRABAJO PRÁCTICO DE SOCIOPOLÍTICA

LA MINERÍA EN ARGENTINA

En el presente trabajo trataremos de explicar qué es la minería, cómo se desarrolla, cuál es la política nacional minera y que consecuencias trae aparejada la explotación de los recursos minerales en la Republica Argentina.

1 Qué es la minería

MINERÍA: (De minero.) f. Arte de laborear las minas. IIConjunto de personas que se dedican a ese trabajo. II Conjunto de facultativos que se encargan de todo lo concerniente a dicho trabajo. II Conjunto de minas y explotaciones mineras de un país o región .

2 Minería a cielo abierto:

La minería a cielo abierto es la extracción de materias primas minerales. Se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas que es laexplotación de recursos minerales bajo la superficie. Para desarrollar esta tarea es necesaria la excavación del terreno con medios mecánicos o en ciertas ocasiones con material explosivos los terrenos que rodean el yacimiento geológico a explotar. Del material extraído podemos diferenciar por una parte los escombros que se denominan material estéril y por otro lado los minerales propiamentedichos. El material estéril excavado es necesario apilarlo en escombreras fuera del área final que ocupará la explotación, con vistas a su utilización en la restauración de la mina una vez terminada su explotación. La rentabilidad de la mina a cielo abierto va a depender de diferentes factores. Los yacimientos cercanos a la superficie son más rentables que los que se encuentran en el interior delterreno. Cuando la profundidad del yacimiento aumenta, disminuye la rentabilidad económica de dicha explotación.

En la minería a cielo abierto se utilizan diversos métodos de explotación:
· La extracción en seco es similar para minerales sueltos y consolidados, con la diferencia de que estos últimos deben ser arrancados primero de la roca. Luego, al igual que en la explotación de materialessueltos, serán cargados, transportados y procesados mecánicamente. Las minas a cielo abierto que se explotan en seco deben ser desaguadas.
· En la explotación por vía húmeda, las materias primas sueltas se extraen mecánica o hidráulicamente y se transportan de la misma forma para su procesamiento. La mayoría de estas plantas de extracción se instalan directamente en el agua, y constan a menudo deplataformas flotantes en cauces de ríos o en lagos artificiales.

El proceso de extracción del oro en la Republica Argentina bajo el régimen de minería a cielo abierto consiste en dinamitar la roca superficial hasta convertirla en rocas pequeñas y luego triturarlas hasta pulverizarlas, para lo cual se utilizan maquinarias de grandes dimensiones llamas bulldozers. El proceso de extracciónconcluye cuando la roca se mezcla con productos químicos reactivos (cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, etc.) dando como resultado la separación del mineral de la roca. Para este proceso se emplean enormes cantidades de agua y energía eléctrica.

3 Uso cotidiano de los minerales

Hoy no podemos entender la civilización actual sin el uso extensivo e intensivo de los minerales. La utilizaciónde los recursos mineros es indispensable para el desarrollo de la vida cotidiana. El crecimiento industrial y el estándar de vida actual están intrínsicamente asociado al uso que se realiza del material mineral explotado por la actividad minera. Los minerales son sustancias inorgánicas que se encuentran en la superficie o en las capas de la corteza terrestre y cuya explotación ofrece interéspara su industrialización y/o comercialización.
Los minerales, según sus características y aplicación, pueden clasificarse en: metalíferos,
no metalíferos y rocas de aplicación.
· Metalíferos: son aquellos que luego de someterse a diversos procesos tecnológicos (reducción de tamaño, calcificación, concentración, metalurgia, etc.) dan lugar a la obtención de metales. Ejemplos: hematita,...
tracking img