Que son las relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las relaciones humanas?
Relaciones humanas ese es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos:
* Visual (Comunicación noverbal)
* Lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos
* Las señales, lingüística, chat
* Comunicación oral, afectiva
* Los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: lenguaje político, económico, gestual etcétera.
Las relaciones humanas son básicas para el desarrollointelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalópolis). Para que pueda hablarse de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen.

¿Qué son los obstáculos en las relaciones humanas?

Son problemas o cosas negativas que nos impiden interactuar con otras personaso estar en paz y relajación en el interior.

Tipos de obstáculos

En las relaciones humanas existen dos tipos de obstáculos: el obstáculo del emisor receptor y emisor. El receptor es el que se encarga de recibir e interpretar mensajes visuales y auditivos. Dentro de los obstáculos se identifican de la siguiente manera:
* Subjetividad: Dada la compleja naturaleza del ser humano, cadapersona percibe el mensaje según su subjetividad, estado de ánimo, circunstancias externas, etc. No olvidemos nunca eso pues nos ayudará a comprender las diferentes reacciones que pueda ocasionar nuestro mensaje. 
* Sentimientos: Los sentimientos juegan un papel muy importante en la captación del mensaje, la madre de un asesino no percibirá a éste igual que un juez.
* Actitud evaluativa:existen personas que se preocupan más por juzgar que por comprender, siempre están a la defensiva esperando que algo o alguien perturbe sus vidas y cualquier actitud, por más inocente que ésta sea, se percibirá como un acto de mala fe.
* Actitud superficial: Implica quedarse con las palabras y no ir más allá, o sea, a los sentimientos de las personas. No caigamos en esta trampa y pensemos que elser humano es más que la literalidad de sus palabras.
* Actitud moralizante: El que moraliza no acepta y no empatiza, se pone frente al otro, le interesan más los principios, normas, reglamentos e ideologías que el ser humano de carne y hueso que tiene enfrente. Todo esto constituye un fuerte obstáculo en las relaciones humanas. 
* Generalizaciones y prejuicios: Como en el caso anterior,las ideologías, prejuicios, etiquetas prefabricadas o lo que signifique generalizar y ahorrarse el esfuerzo por captar a la otra persona y cada situación en su aquí y ahora, representará siempre un obstáculo en el buen funcionamiento de las relaciones humanas.
* Miedo al cambio: Muchas veces la comunicación exige cambios, cambios para pensar distinto, para tomar otra actitud, para ayudar, parasostener. No temamos a esto y enfrentemos los cambios con la seguridad de que será para nuestro bien y el de los demás.
* Egocentrismo: A veces nos afecta como receptores cualquier forma de egocentrismo, principalmente el egoísmo que nos impide abrirnos totalmetne a la realidad de la otra persona y de las situaciones.
El emisor es el que se encarga de decir o llevar el mensaje, de tal modoque en la mayoría de los casos puede lastimar a la persona emocionalmente. Los obstáculos se identifican de la siguiente manera:
* Intención de engañar y mentir: A veces la hipocresía, disimulo, ficción, manipulación y un supuesta “diplomacia” puede crear el engaño de que existe una buena comunicación cuando en realidad lo que se està dando es una farsa.
* Excesiva identificación con los...
tracking img